Usos del Carbón Activo en el sector alimentario

Se trata de un elemento natural que cuenta con una alta capacidad de absorción

EDDC.NET/Madrid

El crecimiento de la industria del sector alimentario ha llevado a la necesidad de desarrollar mecanismos que permitan mejorar la calidad de los alimentos, así como su apariencia. El uso de Carbón Activo en alimentos se realiza desde hace mucho tiempo, sin embargo, no es sino hasta ahora, que se ha convertido en una herramienta fundamental para obtener productos de calidad.

Una técnica que permite mejorar la calidad de la producción de los alimentos

El uso de Carbón Activo en el sector industrial de alimentación, hoy en día, juega un papel fundamental para la producción de una gran variedad de alimentos con apariencias perfectas y de mejor calidad en cuanto a las propiedades nutricionales. El uso de este material en los alimentos comenzó como método para decolorar el azúcar obtenida de la caña y de la remolacha, sin embargo, en la actualidad tiene muchas otras funciones tales como alterar el sabor, el color o eliminar sustancias poco beneficiosas.

Lo que hace tan especial al Carbón Activado es que se trata de un elemento natural que cuenta con una alta capacidad de absorción que permite extraer y retener ciertas sustancias que se desean eliminar de los alimentos dentro del sector industrial. Los procesos en los que son más usados son aquellos en los que se busca decolorar, desodorizar o purificar algún tipo de producto alimenticio.

¿En qué consiste el proceso de Carbón Activado?

El Carbón Activado es un material que se caracteriza por tener poros microscópicos que les permiten adherir una gran cantidad de átomos, iones y moléculas en su superficie, de los elementos que entran en contacto con él. En el sector de la alimentación este método es cada vez más utilizado para procesar los alimentos y obtener productos de alta calidad.

Existen distintos tipos de Carbón Activado que sirven para tratar diferentes tipologías de productos en los que puede ser utilizado. En este sentido, los más comunes son el Carbón Activado granular, el Carbón Activado en polvo y el Carbón Activado en pellet, pero también pueden encontrarse en su forma de presentación líquida e, incluso, en fase gaseosa. Básicamente, la elección del tipo más apropiado depende de la materia prima y el tipo de técnica que se desea aplicar.

Usos del Carbón Activado en la Industria alimenticia

El Carbón Activado tiene una gran cantidad de usos en la industria alimentaria. El uso más frecuente está relacionado con su capacidad de remover impurezas y sustancias contaminantes, como el olor y el color de los edulcorantes, comidas líquidas, siropes, bebidas y ácidos orgánicos. Sus resultados efectivos en el proceso de decoloración, lo ha convertido en el elemento principal en el procesamiento de la caña de azúcar, las fructosas y cualquier otro producto alimenticio.

En el proceso de elaboración de cervezas, refrescos y la mayoría de las bebidas gaseosas, el Carbón Activado es utilizado para remover el cloro y el ozono que contiene el agua que se utiliza para la elaboración. Del mismo modo, tiene la capacidad de purificar el dióxido de carbono que se implementa en las bebidas carbonatadas.

En productos como el café y el té, es el material utilizado para descafeinarlos. También, es utilizado para eliminar las sustancias dañinas en los aceites y remover los óxidos y las impurezas en los zumos de fruta. En los caramelos y golosinas se implementa como método de decoloración para crear apariencias divertidas. En las bebidas alcohólicas, el Carbón Activado es utilizado para obtener el color, el sabor y el olor deseado en cada una de las bebidas, haciéndolas más o menos refinadas.

Como se puede evidenciar, el uso del Carbón Activado en el sector de la alimentación industrial es mucho más común de lo que uno puede llegar a pensar. Es por ello, que cada industria debe ser responsable y utilizar un material de calidad. Debido a que el uso del carbón activado en el sector alimentario es tan solo uno de los tantos usos que se le puede dar, es importante que el producto destinado para la parte de alimentación cumpla con el Food Chemical Codex.