La Cámara pide un espacio para Canarias en AENA y sitúa la conectividad como el mayor reto para el sector turístico

El aumento de la cifra de clientes nacionales palia el retroceso de los extranjeros

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El sector turístico canario se enfrenta a un momento decisivo, marcado por la quiebra de Thomas Cook y las convulsiones que experimenta el mercado aeronáutico. La cifra de extranjeros que visitaron las Islas en verano, 3.023.994 personas, supone un descenso del 7,2% en relación al año pasado, explicable, sobre todo, por el desplome del turismo alemán. En este periodo no se ha notado aún el impacto de la caída del touroperador británico, cuyos efectos se dejarán sentir en el último trimestre del ejercicio, en el que también se podrá medir la eficacia de las medidas correctoras adoptadas.

Para afrontar esta situación, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife insta a hacer todos los esfuerzos posibles para reforzar la conectividad, que es el mayor reto a corto plazo para el destino, y considera necesario retomar la reclamación de que Canarias tenga representación en el Consejo de Administración de AENA para hacerse oír en la toma de decisiones en materia de conexiones aéreas, de las que depende en gran medida la competitividad del archipiélago.

“El sector de las compañías aéreas está viviendo un auténtico proceso de reestructuración, con cierres que ya han provocado una caída importante de algunos mercados, sobre todo el alemán, y operaciones de consecuencias todavía inciertas. La rebaja en las tasas aeroportuarias, en la que llevamos insistiendo desde la quiebra de Thomas Cook, debe actuar como medida de estímulo con la que promover el mantenimiento de las rutas y de los precios”, argumenta el presidente de la Cámara, Santiago Sesé. La entidad ha publicado el Informe Sectorial de Turismo correspondiente al tercer trimestre del año, del que se desprende que el destino turístico sigue profundizando en la pérdida de clientes extranjeros, pero también que, por el momento, el mercado del Reino Unido, el más importante para Canarias, resiste pese a los malos augurios.

La caída anual del turismo internacional registrada entre julio y septiembre (7,2%) en las Islas es sensiblemente superior a la que se ha producido a nivel nacional (0,7%), según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Otras fuentes de información, como los datos de AENA publicados por la consejería de Turismo del gobierno regional, también ponen de manifiesto una disminución interanual de la entrada de visitantes extranjeros (-8,6%).

Tanto las aerolíneas tradicionales como las de bajo coste han traído menos turistas foráneos a Canarias que en el mismo periodo de 2018, aunque las primeras sufren un descenso más acusado. Así, las low cost presentaron un retroceso anual del 3,4%, mientras que la cifra de usuarios de aerolíneas tradicionales disminuyó un 12,8% respecto al verano del año pasado.

El menor volumen de turistas recibidos se ha notado en el gasto turístico total, que en el tercer trimestre fue un 3,4% inferior al de hace un año. Sin embargo, el gasto medio diario por cliente ha seguido creciendo. En los tres meses analizados lo hizo un 3,1%, hasta alcanzar los 149 euros por persona y día en septiembre.

Los viajeros alojados en los hoteles canarios, contabilizados por el INE, bajaron durante el tercer trimestre un 0,7% respecto a un año atrás. Este declive responde en exclusiva al descenso de los residentes en el extranjero (-5,7%), ya que los residentes en España aumentaron un 12,5%.

La estancia media en este periodo fue un 2,4% inferior a la de los meses de verano de 2018, en tanto que el número de pernoctaciones se recortó un 3,2%. El índice de ocupación se redujo en 2,8 puntos, de manera que en el mes de septiembre se sitúa en un 73,9%, por encima de la ocupación media nacional (67,1%). En cuanto a los ingresos por habitación disponible, se incrementaron anualmente un 0,6% en julio, aunque retrocedieron en agosto y septiembre, un 2,1% y un 0,7%, respectivamente. La tarifa media diaria de los hoteles canarios aumentó en septiembre un 2,8% anual, mientras que el Índice de Precios Hoteleros ascendió a 124,3 puntos, 2,4% por encima del mismo mes de 2018.

El personal empleado en establecimientos hoteleros, contabilizado por el INE en su Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos, registró un descenso interanual del 1,1% en el promedio del tercer trimestre, el primer retroceso desde 2012. Si se tiene en cuenta el conjunto de personas que trabajan en la hostelería (alojamiento y restauración), se observa que los afiliados a la Seguridad Social crecieron un 0,9% en su media trimestral respecto al año anterior. Por contra, el paro registrado en hostelería registra una ligera alza, del 0,1%, incremento que contrasta con el descenso nacional (-1,9%).

El deterioro de las cifras turísticas y, sobre todo, la incertidumbre que se presenta en el corto plazo, con el previsible impacto de la quiebra de Thomas Cook y el Brexit, aconsejan, a juicio de la Cámara, tomar medidas urgentes. En este sentido, la institución defiende la necesidad de que Canarias entre a formar parte del Consejo de AENA como “región altamente afectada por las políticas y decisiones que este organismo pueda adoptar”, indica Santiago Sesé.

El presidente de la Cámara recalca, además, que esta aspiración constituye “un derecho”, dado lo que aportan los principales aeropuertos de las Islas a los ingresos de la compañía. Asimismo, recuerda que el nuevo Estatuto de Autonomía recoge que a Canarias le corresponde participar en la planificación, programación y gestión de aeropuertos de interés general, por tratarse de redes esenciales para la conexión del territorio como región ultraperiférica.

La entidad cameral llama la atención, asimismo, sobre el desafío que también supone mantener el turismo británico, “amenazado” por un incierto Brexit cuyas repercusiones sobre la economía y el poder adquisitivo de los británicos son difíciles de calibrar, pero que es preciso tener en cuenta debido al peso que representa este mercado en el conjunto del sector turístico del archipiélago.

Todas estas medidas, recalca Sesé, han de venir acompañadas de un Plan Estratégico para el turismo con actuaciones concretas que, tal y como ha propuesto la Cámara, pueden desarrollarse bajo el paraguas del Régimen Económico y Fiscal (REF) y con una ficha financiera que es necesario planificar ya para que puedan beneficiarse de los recursos contenidos en los próximos presupuestos generales del Estado y sumarse así a las medidas que han previsto el gobierno regional o los Cabildos.

Cifras de los primeros nueve meses del año

En cuanto al acumulado de los primeros nueve meses de 2019, al Archipiélago llegaron 9.643.339 turistas extranjeros, un 4,8% menos que entre enero y septiembre del año pasado, según los datos del Instituto Canario de Estadística (Istac). La pérdida se concentró de forma muy especial en el mercado alemán, con 323.046 visitantes menos, una bajada del 14,5%. El turismo germano es el segundo en importancia numérica para las Islas, con alrededor del 20% del total de visitantes. El enfriamiento de su economía, unido a la recuperación de los destinos del Mediterráneo (Turquía, en particular) y a la desaparición de compañías aéreas, explican lo profundo de la caída. A mucha distancia de este destino se computaron también disminuciones en otros mercados, sobre todo los suecos, con 49.428 clientes menos (-12,9%), holandeses, con 44.944 menos (-9,4%), o los suizos, con un retroceso anual para el periodo de enero a septiembre de 36.022 turistas (-16,7%).

En cambio, y como dato positivo en lo que va de ejercicio turístico, el principal destino emisor de turistas a Canarias, Reino Unido, se mantiene e incluso presenta un leve crecimiento de la cifra acumulada de visitantes (un 0,3%). Hasta septiembre llegaron 3.746.502 británicos, que representan el 39% del volumen total de turismo extranjero. También continuaron creciendo destinos como el irlandés, con un avance anual del 0,9% y 25.812 turistas más que un año antes.

Por su parte, el turismo nacional ha continuado progresando con fuerza a lo largo de todo el año, con un total de 1.560.870 visitantes entre enero y septiembre, un 14% más que los entrados en el mismo periodo de 2018. Sumando españoles y extranjeros, las Islas han recibido 11.204.208 turistas, un 2,6% menos que los que llegaron entre enero y septiembre del año pasado.