Desvelados los finalistas de los Premios Canarias de Diseño

Esta semana se celebran las Jornadas Pre-diCa, con conferencias y talleres impartidos por profesionales de reconocido prestigio en el país

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

Los Premios Canarias de Diseño ya tienen finalistas. Un total de 15 profesionales del diseño en varios ámbitos han valorado en los últimos días unos 200 trabajos que diseñadores, empresas y estudiantes han inscrito en alguna de las 29 categorías de esta cuarta edición de los Premios.

De entre los 75 finalistas seleccionados saldrá finalmente el Premio de los Diseñadores, que es concedido al ganador por parte de los socios de pleno derecho de di-Ca, en representación del sector de los diseñadores profesionales de Canarias.

Este Premio de los Diseñadores se hará público, junto con el Premio Canarias de Diseño / Oro que reconoce el mejor trabajo de entre los ganadores de todas las categorías a concurso, y el Premio Estudiantes, durante la gala de entrega que tendrá lugar este sábado 14 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Además, en el transcurso de la gala y como reconocimiento a su trayectoria, se entregará un Premio Honorífico a una personalidad representativa y destacada del Diseño hecho en Canarias, cuyo nombre será desvelado en los próximos días.

La entrega de premios supone también el colofón a las Jornadas Pre-diCa que este año celebran su segunda edición en el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2015, una iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias 2015.

Estas jornadas, que se celebrarán el viernes y el sábado, 13 y 14 de noviembre, simultáneamente en ambas capitales canarias, ofrecerán conferencias y talleres especializados multidisciplinares, como nexo de unión y modelo de cohesión de todos los diseñadores de Canarias. Para ello, di-Ca ha contado con ponentes de prestigio nacional, reconocidos por destacar en disciplinas como el diseño gráfico, la tipografía, el diseño social, etc., que ofrecerán sus puntos de vista en el San Martín Centro de Cultura Contemporánea, en la capital grancanaria, y en el TEA Tenerife Espacio de las Artes, en Santa Cruz de Tenerife.

Un programa completo y variado

A través de un viaje por los diversos proyectos tipográficos de Andreu Balius, los asistentes podrán entender su particular visión de la tipografía, así como las ideas, los procesos y las historias que hay detrás de cada uno de los tipos que él ha creado.

La conferencia de Emilio Gil se centra en un recorrido por citas e imágenes de trabajos de algunos diseñadores que han dado forma al arte de la comunicación visual de nuestro tiempo, con el fin de encender la mecha de la inspiración.

Los miembros de Comuniza, Javier Velilla y Olga Llopis, explicarán cómo se trabaja en la frontera entre la estrategia y el diseño para responder con una metodología propia a los retos de un proyecto de diseño, mientras que los miembros de Boo in Barcelona -Miquel Tejero y Gerard Arqué- son a la vez productores industriales, editores de diseño y diseñadores de producto, y creen que sólo mediante este triple espíritu se puede desplegar todo el potencial de diseño e imprimir un carácter único a cada pieza.

En la conferencia de Raquel Pelta se hablará del diseño social, en todas sus perspectivas y sus metodologías y se darán a conocer algunos de los casos más significativos.

¿De dónde salen las ideas? Two Points, es decir Martin Lorenz y Lupi Asensio, explicarán cómo abordar los proyectos desde su génesis. Desde el estudio de sus proyectos se desvelará el origen de algunas ideas y cómo éstas, que pueden estar inspiradas en colores o formas -de libros, moda, etc. o del propio proyecto-, se pulen y combinan con otros gestos para crear innovación visual.

El toque más canario lo da el proyecto titulado ‘Onthedraw’, gracias al cual siete ilustradores europeos de prestigio internacional viajaron a cada una de las siete Islas Canarias para recorrerlas, sentirlas y dibujar el resultado de esa experiencia en cuadernos de viaje. A través de sus pinceles se ha hecho viajar a miles de personas con una exposición itinerante que ha visitado Londres, Madrid, Turín y el Puerto de la Cruz.

¿Cómo se puede crear una identidad sin logo? El estudio Biográfica explica cómo abordó el reto de crear el nuevo sistema de Identidad de Aena, después de 30 años de una imagen emblemática.

En cuanto a los talleres organizados, en Pre-diCa será posible adentrarse en el mundo de la impresión 3D de la mano de Carlos D. Medina Negrín en Tenerife y de Daniel Torres González en Gran Canaria.

José López, Eduardo Palenzuela y Juan Manuel Pérez ofrecerán las claves para desarrollar proyectos digitales (webs, apps, etc.) cumpliendo plazos y objetivos la gestión de proyectos digitales, y Lex Create abordará temas como el derecho de autor, el uso de las obras en Internet, los Creative Commons, entre otros aspectos.