Las inversiones inmobiliarias no residenciales movieron 4.700 millones en el primer semestre

El sector retail siguió siendo el más destacado de enero a junio con un 43% del volumen total de operaciones

EDDC.NET/Madrid

Las inversiones inmobiliarias cerraron el primer semestre del año con un total de 4.700 millones de euros en volumen de inversión en activos inmobiliarios no residenciales. Por sectores, el retail acaparó el 43% de las inversiones hasta los 2.021 millones de euros, por encima del sector oficinas, el cual se quedó en el 30% (1.410 millones de euros). Por su parte, el sector hotelero representó el 21% del mercado (987 millones de euros) y el logístico el 6% restante (282 millones de euros).

Así, el volumen de operaciones inmobiliarias registrado de enero a junio de 2018 fue un 34% más alto que el de los primeros seis meses de 2016, semestre en el que las inversiones fueron de 3.500 millones de euros, pero casi un 25% más bajo que el del primer semestre del ejercicio pasado, año récord en el que se alcanzaron los 6.230 millones en inversiones inmobiliarias en los primeros seis meses.

unnamed 1

Así pues, de seguir esta línea durante la segunda mitad del año, el sector inmobiliario terciario llegaría a una cifra de inversión inmobiliaria que estaría alrededor de los 9.400 millones de euros, lo que supondría un descenso del 22,3% respecto a los datos registrados durante el 2017 (12.100 millones) y de un 15,5% respecto al 2016 (11.134 millones de euros).

Miquel Laborde, socio fundador de Laborde Marcet asegura que “el sector inmobiliario sigue registrando niveles óptimos tanto en lo que a volumen de operaciones se refiere como en cuanto al precio final de las operaciones. La  evolución al alza de los precios se encuentra dentro de unos parámetros de normalidad dada la descompensación actual entre oferta y demanda. Además, la aparición de players internacionales de peso para invertir en grandes activos genera una competencia cada vez más feroz en el sector”.

 En este sentido, el mercado inmobiliario español sigue dominado por los capitales privados, las SOCIMI, empresas nacionales e internacionales y los family officeslocales. Además, los fondos de inversión nacionales y extranjeros han ido ganando peso en el total del mercado por las oportunidades que éste presenta en cuanto a precios y rentabilidad de las operaciones.

Sobre Laborde Marcet

Laborde Marcet, consultora con oficinas en Barcelona y Madrid que gestiona patrimonio e inversiones inmobiliarias, fue fundada por dos jóvenes empresarios: Miquel Laborde y Gerard Marcet. Desde el año 2009 gestionan el patrimonio inmobiliario de diversos family offices, capitales privados y empresas nacionales e internacionales que buscan un asesoramiento personalizado y profesional para sus inversiones. Laborde Marcet basa su actividad profesional en valores como la personalización, la ética y la responsabilidad profesional.