Otras dos explotaciones ganaderas han quedado legalizadas por el Consejo de Gobierno

Con estas dos ganaderías, son 21 los beneficiarios de esta medida durante este año

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria 

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado los decretos para legalizar dos explotaciones ganaderas, ubicadas en los municipios de Ingenio, Gran Canaria, y La Oliva, Fuerteventura. Con estos dos expedientes resueltos son 21 los concluidos en 2018 y 34 desde 2016. Se sigue dando pasos en una de las líneas de trabajo de la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas para aportar estabilidad al sector, ya que forman parte del compromiso adquirido con los ganaderos y ganaderas de las Islas.

Este tipo de expedientes está impulsado por la dirección general de Ganadería y se dedican a él importantes recursos humanos y materiales. El procedimiento se ha ido normalizando y es ahora más ágil, tanto su tramitación como la comunicación permanente entre las tres direcciones generales que participan: Ganadería, Protección de la Naturaleza y Ordenación del Territorio.

Además, la entrada en vigor de la Ley del Suelo han permitido acelerar este tipo de trámites, que benefician siempre a explotaciones ganaderas anteriores a 1999 que quedaron al margen de la Ley con los sucesivos cambios normativos. Esta normativa simplifica el procedimiento respecto a los usos permitidos y permite certificar (una equivalencia a licencia de actividad) un uso consolidado siempre que el planeamiento municipal lo permita. Estos expedientes se tramitan, por instrucciones del Gobierno, mediante procedimiento simplificado en cuanto a evaluación ambiental y umbrales de censo.

Desde 2016 son un total de 35 las ya legalizadas y más de la mitad (21) se han legalizado este año. Por provincias, son 18 las que obtuvieron el título en la provincia oriental (10 en Gran Canaria, 4 en Fuerteventura y 4 en Lanzarote) y 17 en la provincia occidental (14 en Tenerife y 3 en La Palma). En 2016 se legalizaron 5 explotaciones y en 2017 fueron 9.