El Consejo de Gobierno aprueba el Plan Estadístico de Canarias 2018-2022

Contiene 268 operaciones agrupadas en grandes bloques sobre distintos ámbitos 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Gobierno aprobó ayer lunes el Plan Estadístico de Canarias 2018-2022 como instrumento de ordenación y planificación de la actividad estadística pública de la Comunidad Autónoma y de las entidades dependientes de la misma.

Su elaboración y tramitación ha contado con un amplio proceso participativo en el ámbito del sector público autonómico y local y con la correspondiente información pública, además de obtener los informes y dictámenes preceptivos entre los que se incluye el dictamen del Consejo Económico y Social de Canarias en el que participan los diversos agentes sociales y económicos de las Islas.

La consejera de Hacienda y portavoz del gobierno, Rosa Dávila, destacó al término de la reunión del ejecutivo que es la primera vez que Canarias contará con un Plan Estadístico de esta naturaleza desde que se aprobó la Ley 1/1991, de 28 de enero, de Estadística de la Comunidad Autónoma. 

Por ello, valoró el esfuerzo realizado por dotar a la Comunidad Autónoma de un Plan Estadístico como este para mejorar el nivel de operatividad del sistema estadístico canario, “teniendo en cuenta la importancia de esta actividad para el mejor conocimiento de la realidad territorial del archipiélago, tanto en su vertiente económica, social y laboral como también ambiental, demográfica, cultural, política e institucional”. 

También resaltó su papel “como instrumento imprescindible para los procesos públicos y privados de toma de decisiones y su impacto en el desarrollo económico y la cohesión social a la hora de diseñar, elaborar y desarrollar las políticas públicas.”

El decreto que lo regula incorpora como anexos las líneas estratégicas del nuevo Plan Estadístico para el periodo 2018-2022; la relación de operaciones estadísticas a diseñar, elaborar o difundir durante su vigencia; los aspectos esenciales de cada una de ellas así como los organismos o entidades que deben intervenir en su elaboración. Asimismo, incluye las estadísticas de evaluación de la calidad de los servicios públicos y de desarrollo económico en cumplimiento del artículo 33 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.

En total, se proyectan 268 operaciones agrupadas en grandes bloques sobre distintos ámbitos de la realidad socioeconómica del archipiélago.

Según el gobierno, el Plan Estadístico de Canarias 2018-2022 se enfrenta a un doble reto: por un lado, seguir garantizando a la Comunidad Autónoma, a las instituciones del Archipiélago y a los usuarios el suministro de la información estadística necesaria para la toma de decisiones, a los niveles geográficos adecuados, con la puntualidad precisa y de acuerdo con calendarios de difusión anunciados; y, por otro, hacerlo en un contexto de mejora permanente de la eficiencia de la producción estadística.

Las operaciones estadísticas deberán ser elaboradas por el Instituto Canario de Estadística (Istac) en colaboración con otros organismos y consejerías del gobierno de Canarias. Por lo tanto, el Plan no tendrá impacto presupuestario alguno para la Administración General de la Comunidad Autónoma pues no implica incremento del gasto, dado que su coste es asumido por los distintos organismos responsables de su ejecución con los créditos disponibles, sin necesidad de modificaciones presupuestarias.

Eficiencia

En este sentido, Rosa Dávila explicó que con la aprobación del Plan Estadístico de Canarias se da también cumplimiento al principio de eficiencia, toda vez que la acción de planificar y ordenar la actividad estadística pública de la Comunidad Autónoma permite optimizar los recursos económicos y los medios personales, al tiempo que supone obtener más datos a menor coste, haciendo un uso eficaz de las tecnologías y evitando duplicidades. 

“El Plan Estadístico de Canarias produce un coste social positivo, ya que ofrece datos ciertos y objetivos, cubriendo la demanda de información de ciudadanos y entidades públicas y privadas en los diferentes ámbitos de la Comunidad Autónoma” aseguró.