Eurocanarias Oftalmológica ya se encarga de los exámenes oftalmológicos de la ONCE

Ayer se presentó en Eurocanarias el cupón especial de la ONCE con motivo del Día Mundial de la visión, 8 de octubre

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

Eurocanarias Oftalmológica ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) para evaluar las afiliaciones y la rehabilitación oftalmológica así como de asesorar tecnológicamente a las personas que remita la propia Organización. Se estima que una media de 12 pacientes semanales se aprovecharán de este convenio. Según explicó el Dr. Vicente Rodríguez, codirector de Eurocanarias Oftalmológica, “es un ejercicio de responsabilidad de nuestro centro que siempre se ha mostrado sensible hacia los problemas y las necesidades de la ONCE. Queremos poner a su servicio la última tecnología oftalmológica y todos nuestros recursos humanos”.

Durante este acto, el Delegado Territorial de la ONCE, José Antonio López Mármol, presentó el cupón correspondiente al jueves 8 de octubre que está dedicado a la Fundación Jiménez Díaz, con quien la organización colabora desde hace 15 años en asesoramiento genético para prevenir la ceguera.

Respecto al convenio con Eurocanarias Oftalmológica, entró en vigor el pasado 1 de septiembre y tiene una duración de un año. Los profesionales de Eurocanarias Oftalmológica se encargarán de realizar una primera valoración del paciente que remita la ONCE, así como una serie de recomendaciones para su posterior seguimiento. Los oftalmólogos determinarán parámetros como la agudeza visual y el campo visual de los aspirantes a ser afiliados a la ONCE. Su intervención será  muy relevante en los procesos previos a la rehabilitación integral de los afiliados.

Para definir el grado de ceguera de una persona se utilizan dos parámetros que son: la agudeza visual y el campo visual. En el primero se valora la capacidad de la persona para distinguir figuras y formas de los objetos; en el segundo se mide la capacidad del paciente para visualizar objetos que están fuera de la visión central el cual se realiza con la campimetría.

La ONCE tiene entre sus objetivos la integración social de las personas con ceguera y deficiencia visual grave, ante lo cual pone en marcha planes y programas destinados a obtener tal fin, como es el de contratar profesionales con experiencia para que colaboren en la prestación de servicios oftalmológicos.

Cupón de la ONCE

Por otro lado, la ONCE ha presentado en las instalaciones de Eurocanarias Oftalmológica su nuevo cupón dedicado a la Fundación Jiménez Díaz, que saldrá a la calle el próximo jueves, 8 de octubre, para celebrar los 15 años que lleva colaborando en asesoramiento genético para prevenir la ceguera.

Precisamente, el último acuerdo de colaboración tiene como objetivo la identificación de nuevos genes responsables de determinadas distrofias de retina, mediante la aplicación de técnicas diagnósticas más eficientes, el cual se realiza con los profesionales del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz.

Se da la circunstancia de que el próximo 8 de octubre también se celebra el Día Mundial de la Visión que en la presente edición hace una llamada a la acción bajo el lema Salud Ocular para todos, que tiene como objetivos incrementar el compromiso público ante la ceguera y la visión por considerarlos un problema de salud pública, instar a los gobiernos a incrementar los fondos para prevención de la ceguera en el mundo e instruir en la misma dinámica de la prevención de la ceguera.