En España se crean más franquicias que locales propios en el sector empresarial

Pese a la globalización, el sector de la franquicia española creció un 41% durante la crisis

EDDC.NET/Madrid

Julio de 2016 – Por sexto año consecutivo, el ritmo de aperturas de los establecimientos franquiciados es mayor que el total de locales propios del sector empresarial en España. La facturación total obtenida por el conjunto del sistema de franquicias al cierre de 2015 fue de 26.482 millones de euros, un 2,3% más que en 2014. Para 2016 se espera un crecimiento del 3% en el número de enseñas y del 2% en la facturación total de las franquicias. 

“Cuando todo el mundo está hablando de la expansión internacional a países de Oriente Próximo y el sudeste asiático, en España la franquicia crece a un ritmo medio del 5,1% anual”, afirma José Aragonés, socio fundador de T4 Franquicias, consultora especializada en expansión empresarial y asesoría de franquicias. Y es que, pese a que las franquicias españolas han duplicado su presencia en el extranjero desde el año 2010, sólo 9 enseñas acaparan el 80% del total de establecimientos en suelo extranjero. “Tenemos un mercado interno muy fuerte, el negocio está también ‘en casa’”, sentencia el socio fundador de T4. 

Entre el 2008 y el 2015 el sistema de franquicias español ha aumentado exponencialmente desde las 875 del año 2008 a las 1.232 enseñas actuales, lo que implica un crecimiento global de redes franquiciadoras en España del 40,8%. El sector de la “Alimentación” es el que suma un mayor número de establecimientos con 12.061, seguido del de “Belleza/Estética”, con 4.297 locales e “Informática”, con 4.139 puntos de venta. 

Refuerzo del mercado interno frente a la tendencia expansionista 

T4 Franquicias, que acaba de inaugurar nuevas oficinas en Lleida y Burgos, sumando así 8 oficinas en toda España, defiende el modelo de franquicia como sistema dinamizados del sector empresarial. “Nos encontramos en un momento de máximo crecimiento de la franquicia española no sólo como modelo de éxito empresarial sino como una alternativa para los emprendedores al modelo empresarial convencional”, certifica Aragonés. 

Junto a los de Lleida y Burgos, la compañía también ha reforzado los equipos de Barcelona y Sevilla, con la incorporación de nuevos consultores especializados en expansión con franquicias. Se trata de cuatro mercados clave para la cobertura a clientes a través del modelo de franquicia, habida cuenta del compromiso de T4 Franquicias con la proximidad al cliente y al mercado de actuación de cada marca. 

Se incorpora a la oficina de Lleida Alberto Vilanova, quien proviene del sector servicios.

Burgos la liderará Santiago Iglesias y Sevilla estará a cargo de Juan Antonio Sánchez (a la vez franquiciador de Bodega La Fuente). Barcelona cuenta con Carlos Durbán (experimentado consultor de franquicias y franquiciador de Planeta Magic).

Por su parte, y además de concentrar gran cantidad del volumen de negocio de las franquicias españolas, Barcelona y Sevilla son escenarios habituales de FranquiShop, unas de las ferias low cost de franquicias y emprendedores más importantes del país. 

Acerca de T4 FranquiciasT4 Franquicias es un proyecto empresarial integrado por reconocidos y prestigiosos profesionales, con más de 20 años de trayectoria en el ámbito de la franquicia, y que han desarrollado y formado parte de muchas de las experiencias de éxito más relevantes, tanto a nivel nacional como internacional.

T4 Franquicias tiene sus oficinas centrales en Madrid y Barcelona, y cuenta con tres delegaciones en las principales comunidades autónomas españolas respecto al sistema de franquicias: Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana.

T4 Franquicias es Socio Colaborador de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).
www.t4franquicias.com