El RC Náutico da una alegría a su afición con una victoria de equipo

Derroche de oficio, carácter y juego colectivo de La Marea

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El RC Náutico regaló una amplia sonrisa a su público en el Pabellón RCNT. El grupo dirigido por Santi Lucena brindó la primera alegría del curso a los suyos en un triunfo de prestigio frente a un Globalcaja Quintanar que aterrizaba como cuarto clasificado en la Isla. Buena puesta en escena de un bloque que gana en colectivo y automatismos, con grandes momento de juego coral que permitieron poner contra las cuerdas a los conquenses (69-62), sumando así la segunda suma en positivo de forma consecutiva.

Notable defensa del cuadro de la Avenida Anaga. Los santacruceros taparon las virtudes de su rival con una buena presión bajo aro propio, atento a las coberturas. Se quedaron los de Juan Carlos Navarro en 62 créditos cuando promediaban una media de 71 puntos hasta la presente fecha. Parte de esa culpa reside en un esfuerzo en grupo donde se anulaba a los grandes baluartes del cuadro visitante, donde solo Andy Lungwana pasó con enorme holgura el doble dígito. En ataque propio, buenos números para dos jugadores que marcaron doble dígito: Danilo Brnovic (17 puntos, 20 valoración) y Alberto Cabrera (17 créditos, 17 valoración).

Inicio fulgurante de La Marea. Ejercicio de demostración en intensidad y agresividad que daría sus primeros frutos en los primeros diez minutos. Primeras ventajas bajo el reparto anotador de Niang, Del Pino, Brnovic, Cabrera y Lazcano, con un parcial de 9-0 que invitaba a ser optimista (14-5). Dicha renta se ampliaría a +12 antes del primer cuarto, con unas vibraciones enormemente positivas (19-7).

Los nautas continuaron imponiendo su ley, ejecutando sus planes con cabeza fría. Andy Lungwana y Janko Rakonjac paliaban esas diferencias, pero la inteligencia de Berzins, unida a la regularidad de un siempre efectivo Juanan García, permitió que no hubiese un giro de guion precoz.

Asimismo, otro de los nombres propios -Danilo Brnovic- se sacaba un triple de la chistera con un RC Náutico que veía cómo le apretaba el bonus a falta de cinco minutos para el intermedio. Alberto Cabrera se unía a esa fiesta triplista para dejar con cara de pocos amigos a los de Quintanar del Rey. Y el alero montenegrino firmaba una de las jugadas del partido, en un robo y machaque del aro para levantar a los presentes (35-21). Además, Saulo Román se sacaba un tiro recurso desde el exterior, cayendo al suelo, que entraba limpio. El equipo creía, pero sin confiarse. Sankey mitigaba tímidamente los males de los peninsulares antes del receso (41-26).

La vuelta de vestuarios fue un cúmulo de emociones. Un giro espectacular dio la contienda con el empujón de los de Juan Carlos Navarro. Parcial de 0-12 para rubricar su mejor racha anotadora: 41-36. Cabrera rompía la sequía con un tiro libre, pero Carlos Gil definía con otro triple para amenazar las dinámicas (42-39). En un abrir y cerrar de ojos, Globalcaja estaba solo tres abajo.

Entonces, Lucena decidía que era tiempo de tomarse un pequeño respiro, organizando las piezas sobre el tablero. Nunca un parón vino tan bien. Cuando pudo presagiarse un cambio de tornas, el RC Náutico sacaba carácter para contestar de manera inapelable a su rival, con un parcial de 16-0 (55-39). Fue el golpe definitivo a los castellano-manchegos. Lungwaba se fabricaba una jugada personal para encestar de espaldas al aro, pero Saulo y Del Pino anulaban cualquier intento de reacción contrario para marcharse con una ventaja prácticamente decisiva a diez de la conclusión (59-43).

Tras esta última pausa, el RC Náutico buscó una reducción de los decibelios del tanteo para que el cronómetro corriese a favor. Fue así por momentos (68-52), pero Globalcaja remó en búsqueda de picante durante los compases finales. Intervalo de 0-10 bajo las alas de la dupla polaco-estadounidense: Lungwana-Sankey.

Pero esta vez, todo terminaba con final feliz. 69-62 para despedirse entre los aplausos de una afición que reconocía los méritos de su equipo en un nuevo paso hacia adelante. Dos de dos en las fechas más recientes que refuerzan la línea de trabajo, encarando con mayor confianza el próximo reto: la visita al filial del Real Madrid (sábado 23 de noviembre, 19:00 horas).

RC Náutico Tenerife (69): Alberto Cabrera (17), Nuha Sagnia (0), Jorge del Pino (7), Saulo Román (6), Hugo Lazcano (4), Danilo Brnovic (17), Juan Andrés García (8), Manu Miranda (0), Rihard Berzins (8), David Fischer (0), Fallou Niang (2).

Entrenador: Santi Lucena.

Globalcaja Quintanar (62): Janko Rakonjac (3), Jamal Sankey (11), Sebastian Dalsgaard (7), Carlos Gil (10), Ander Fernández (1), Jordan Roberts (6), Jon Manjon (2), Guillermo Rodríguez (0), Fineto Lungswana (22).

Entrenador: Juan Carlos Navarro.

Parciales:

19-07

22-19

18-17

10-19

Incidencias: Encuentro correspondiente a la novena jornada del grupo B de Liga EBA, disputado en el Pabellón RCNT ante unos 150 espectadores.