“El deporte y la afición canaria merecen tener una prueba del prestigio del ERC”

Asegura que en esta vuelta ha sido crucial “la calidad de la organización, el esfuerzo y el trabajo de día a día”

 

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

Carlos Gracia, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdeA) y vicepresidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), celebra el regreso del European Rally Championship a Gran Canaria y asegura que en esta vuelta ha sido crucial “la calidad de la organización, el esfuerzo y el trabajo de día a día”.

Su figura, siempre defendiendo los intereses del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ en ese plano internacional, también ha ayudado a la hora de obtener ese impulso que lo devuelve a ese club de apenas diez rallies, los diez mejores de toda Europa.

Pregunta.– La vuelta del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ al calendario del FIA European Rally Championship es una gran noticia para el automovilismo canario, pero también vuelve a situar a España en la élite de este deporte con dos pruebas internacionales de primer orden. ¿Qué valoración nos puede hacer como presidente de la RFEdeA?

Respuesta.– Indudablemente, para la Entidad que presido y para mí personalmente, es motivo de satisfacción por varias razones. Por una parte, el deporte canario y la afición canaria merecen tener una prueba de este prestigio, y por otra, la organización, que ahora no voy a descubrir, es una de las mejores de España para afrontar este reto.

P.– Desde su papel como vicepresidente de la Federación Internacional de Automovilismo, ¿cuáles cree que son las bazas del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ y que lo han situado entre esas diez mejores pruebas de Europa que están en el calendario del ERC?

R.– Como decía antes, la calidad de la Organización, el esfuerzo y el trabajo del día a día, que vienen haciendo para ofrecer a Canarias uno de los mayores eventos deportivos. Sin duda, esas han sido sus bazas.

P.– Uno de los mayores escollos que ha debido salvar el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ es el hecho de haber estado en sus dos últimas ediciones al margen de campeonatos FIA. ¿Qué papel ha desempeñado la RFEdeA y especialmente su presidente a la hora de darle un impulso a la candidatura canaria?

R.– Yo me he limitado a hacer mi trabajo y asumir mis responsabilidades. Si no hubiera tenido un soporte con el Promotor y la Organización, por mucho interés que hubiera puesto yo ante la FIA, no hubiera sido posible. Indudablemente, yo mantengo un peso específico en la Federación Internacional de Automovilismo, pero tampoco puedo hacer milagros.

P.– Con la implicación del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la colaboración de la RFEdeA se va a cumplir el deseo del organizador y los aficionados de celebrar una 40 edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. ¿Qué quiere decirle a los aficionados?

R.– Lo primero que les quiero decir, es que se tienen que dar cuenta que ‘la unión hace la fuerza’. En cuanto se consigue implicar a las Instituciones con un objetivo claro, como es ofrecer a Canarias uno de los mejores eventos, se consiguen los objetivos. También les querría decir algo muy especial, y es en relación a la seguridad. Canarias, por su orografía, necesita una mayor implicación en seguridad. El organizador ya está dispuesto a hacer lo que haga falta, pero sin la colaboración de los aficionados, por mucho esfuerzo que hagamos todos, será muy difícil obtener el éxito. Espero que la afición canaria esté a la altura que merece este evento.

P.– ¿Qué papel va a jugar este año la Federación Española, junto con la FIA, para que la prueba sea un éxito?

R.– La Entidad que yo presido y todos mis colaboradores han demostrado a lo largo de muchos años su implicación con el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, tanto cuando ha sido prueba FIA como cuando ha estado únicamente dentro del Campeonato de España. Seguiremos con la misma implicación, reforzándola si cabe, para que todos nos sintamos orgullosos de tener en Canarias y en España una de las mejores pruebas del European Rally Championship.