El Viera da la campanada con un hombre menos ante el líder

Choco y Dani Herrera firmaron los tantos rojinegros

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Unión Viera terminó por dar la campanada al líder de Tercera División, la Unión Deportiva Tamaraceite, imponiéndose con un ajustado y emocionante 2-1 pese a disputar gran parte de la segunda parte con un hombre menos.

Y es que la expulsión de Elvis en el minuto 53 por doble amarilla, lejos de suponer un cortocircuito para los de Schamann, terminó convirtiéndose en un acicate para apelar en el orgullo ante un rival que, pese a mostrarse superior por momentos, se vio mermado de pólvora.

Choco y Dani Herrera firmaron los tantos de los de Ciudad Alta, descontando en las filas visitantes Samuel Casáis en un duelo que contó de todo.

Y es que pese a que los dos conjuntos se conocen de la campaña pasada, al ser recién ascendidos de la Preferente, lo cierto es que el Viera no había conseguido ganar hasta ahora a su rival del sur de la capital.

Pese al favoritismo evidente del Tamaraceite -15 puntos de distancia les contemplaban antes del pitido inicial-, el equipo dirigido por Jero Santana comenzó dominando territorialmente en el Alfonso Silva. Sin embargo, salvo un remate a bocajarro de Saúl en el minuto 16, los locales no consiguieron intimidar con jugadas de alto voltaje al meta Jonay.

Un cañonazo de Borja Vera desde la frontal, despejado de puños por el cancerbero Guanche, fue el mejor argumento de los pupilos de Chus Trujillo hasta que, en el 24’, llegaría el tanto de Choco, tras un latigazo desde la derecha ligeramente bombeado que acabó colándose por la cruceta (1-0). Todo un misil al que nada pudo hacer el portero visitante.

Con el gol, el Tamaraceite despertó de la letanía, percutiendo con mayor insistencia por las bandas y terminando por materializar el empate en una jugada ensayada a balón parado que sellaría Samuel Casáis desde la izquierda (1-1, min. 37).

En la reanudación, el líder siguió imponiendo su fútbol y su físico, y en una internada de Borja Vera por la central precipitó la segunda amarilla del defensa local Elvis.

Todo pintaba más que bien para la UD, incluso cuando el Viera modificó el sistema sustituyendo al delantero Saúl por el defensa Ramón, pero resultó ser un espejismo. Los rojinegros, lejos de amilanarse, apelaron al orgullo y volvieron a tutear al Tamaraceite en vanguardia, mostrándose además más sólidos en la trinchera.

Y después de un aviso de Xiraxi en un golpe franco en el borde del área, el Viera lograría hilvanar una excelente jugada combinativa a cuatro bandas que acabó finalizando Julio Báez con una excelente asistencia para Dani Herrera, quien ejecutó a placer a Jonay (2-1, min. 74).

A partir de ahí, volvieron los nervios en las filas visitantes. Aythami Betancort probó fortuna con un cañonazo desde la media luna del área, pero Guanche consiguió abortarlo incluso en el rechace posterior. Como recompensa, el propio Aythami vio la expulsión por doble amarilla, aunque el castigo le llegó en pleno tiempo de prolongación.

Con todo ello, el Viera sumó así una victoria que le permite dar un golpe sobre la mesa de la competición y acercarse una vez más a la zona de ascenso, tal y como había conseguido vislumbrar en la primera vuelta. Mientras, el Tamaraceite continúa como líder destacado, aunque habilitando la posibilidad de que el Mensajero pueda cortar de manera sensible su ventaja en la clasificación.

Ficha técnica 

2. Unión Viera: Álex Guanche; Kevin Pérez, Mario Santana, Soto, Elvis; Xiraxi (Sergio González, 79'), Héctor Choco, Julio, Dani Herrera (Derek, 87'); Kevin Mendoza y Saúl Sánchez (Ramón, 53').

Entrenador: Jero Santana.

1. UD Tamaraceite: Jonay; Aythami Álvarez, David Figueroa, Alberto, Alejandro; Samuel  Casais, López Silva, José María (Zizu, 64'), Eros; Juan Andrés (Jesús  Herrera, 77') y Borja Vera (Aythami Betancort, 79').

Entrenador: Chus Trujillo.

Goles: 1-0, min. 24: Héctor Choco; 1-1, min. 37: Samuel Casáis; 2-1, min. 74: Dani Herrera.

Árbitro: Gamaliel Escobar López. Expulsó por los locales, con doble amarilla, a Elvis (53'); y por los visitantes, también con doble amarilla, a Ayhtami  Betancort (94'). Amonestó por los locales a Saúl Sánchez, Héctor Choco y  Julio; y por los visitantes a Samuel Casais y Alejandro.

Incidencias: Alfonso Silva. Césped artificial en buenas condiciones. Noche fría. Ante unos 150 espectadores.