El mejor baloncesto internacional de base vuelve a Santa Cruz con el XXII Torneo U18

Por primera vez en la historia habrá un cuadrangular femenino

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El consistorio capitalino celebrará, del 12 al 16 de diciembre, el XXII Torneo Internacional Junior de Baloncesto U18 de baloncesto que, en esta ocasión, reunirá en el Pabellón Quico Cabrera a los mejores clubes del panorama nacional, canario y dos equipos invitados europeos. También, y como gran novedad, se celebrará por primera vez en la historia un cuadrangular femenino.

El torneo fue presentado por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto a la concejala de Deportes, Verónica Meseguer; el presidente del Club Baloncesto Unelco, Carlos Martín; el fundador del torneo, Paco Chinea; y el jefe de ventas de Fred Olsen Express, Lorenzo Spinelli.

Bermúdez hizo especial hincapié en que esta competición “es un símbolo y supone una muestra de que el baloncesto está muy vivo en Santa Cruz. Recuerdo que, en una de las primeras ediciones, Paco Chinea me comentó que estuviese pendiente de un chico que se llamaba Sergio Rodríguez porque llegaría muy lejos y hoy aquel niño ha crecido y es uno de los referentes del baloncesto a nivel mundial. Esa junto a la de Pau Gasol, al que tuvimos también por aquí, es la mejor prueba de que el torneo es un gran escaparate para las futuras figuras de este deporte”.

Meseguer, por su parte, subrayó el hecho de que en la presente edición “habrá competición femenina por primera vez, atendiendo a lo que hemos trabajado para la visibilización del talento de la mujer en el deporte. Era una gran ocasión para dar este paso justo en el año en el que Santa Cruz también acogió la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino en el Pabellón Quico Cabrera”.

Martín, mientras tanto, aseguró que la cita “está al máximo nivel de las que se celebran en España y Europa para jugadores en edad junior y, esta vez, también me gustaría destacar el resto de actividades paralelas al torneo, que tratarán de fomentar la inclusión  y de colaborar con colectivos como Apanate o Pequeño Valiente”.

Chinea se congratuló de la buena salud del torneo “al que he visto evolucionar desde su nacimiento y para el que la mejor noticia es que, dos décadas después, siguen con nosotros algunas de las personas que nos ayudaron a que naciese esta iniciativa, como el alcalde José Manuel Bermúdez en su etapa como consejero de Deportes del Cabildo”.

Spinelli, por último, agradeció a los presentes el hecho de que “hayan permitido que Fred Olsen Express ponga su granito de arena a este torneo iniciando un compromiso como patrocinador de una competición histórica. No podíamos dejar pasar la oportunidad para apoyar al deportes base y colaborar con un proyecto que trata de dar a conocer el talento joven y de descubrir a futuras figuras que, en el caso de algunos de los que han nombrado anteriormente, han triunfado en la NBA o han conseguido ser campeones del mundo”.

Contendientes

El cartel masculino de este año reúne a los dos equipos más potentes del panorama nacional (Real Madrid y Barcelona), a dos representantes de las mejores canteras de Europa (el Usk Praga checo y el Stella Azzurra italiano), así como a los equipos canarios Canterbury Academy, Fundación CB Canarias, Canarias Basketball Academy y, en su condición de club anfitrión, al CB Unelco.

En chicas, las escuadras participantes serán el Barcelona, el Movistar Estudiantes, el CB Spar Islas Canarias y la Selección de Tenerife.

El Torneo Internacional Junio de Baloncesto U18 Ciudad de Santa Cruz es uno de los mayores escaparates para descubrir a los futuros talentos de este deporte. Jugadores consagrados como Pau Gasol, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Juan Carlos Navarro o Nicola Mirotic, por citar solo algunos ejemplos, pasearon su talento por la capital antes de eclosionar definitivamente como grandes estrellas.

En esta ocasión, la cita también tiene importante novedades y alicientes para el público que asista a los encuentros y tenga entre 14 y 18 años de edad. Se trata de un concurso de tiro por parejas que se celebrará en el descanso de cada partido y en el que cada uno de los dúos deberá intentar encestar el mayor número de los 24 balones que, distribuidos en 6 carros, estarán por toda la cancha. Las dos mejores parejas se enfrentarán en una final, que tendrá lugar el sábado 15 a la docena de parejas de los equipos masculinos y femeninos que participan en el torneo.

El torneo masculino dará comienzo el miércoles 12 con los partidos Stella Azzurra-Fundación CB Canarias (14:00 horas), Real Madrid-Canterbury Academy (16:00 horas), Canarias Basketball Academy-Unelco (18:00 horas) y Barcelona-USK Praga (20:00 horas).

El jueves 13 la actividad se iniciará a las 10:00 horas con el Barcelona-Unelco, mientras que a las 12:00 horas tendrá lugar el USK Praga-Canarias Basketball Academy. El torneo femenino vivirá su primer partido con el Selección de Tenerife-Barcelona (14:00 horas), mientras que a las 16:00 horas se jugará el Canterbury Academy-Stella AzzurraCiudad. La segunda cita de la competición femenina será el CB Spar Islas Canarias-Movistar Estudiantes (18:00 horas), mientras que a las 20:00 horas medirán sus fuerzas el Real Madrid y el Fundación CB Canarias.

La cita entre el Canterbury Academy y el Fundación CB Canarias abrirá la jornada del viernes 14 a las 10:00 horas. Más tarde, a las 12:00 horas, tendrá lugar el USK Praga-Unelco, mientras que a las 16:00 horas será el turno del Barcelona-Canarias Basketball Academy y a las 20:00 horas se enfrentarán el Real Madrid y el Stella Azzurra. En chicas, los partidos fijados para el viernes son el Selección de Tenerife-CB Spar Islas Canarias (14:00 horas) y el Barcelona-Movistar Estudiantes (18:00 horas).

El sábado 15 comenzará a resolverse el cuadro final con los partidos para el séptimo y octavo puesto (9:30 horas), que reunirá a los colistas de cada grupo; y el de quinto y sexto puesto (14:00 horas), que medirá a los terceros clasificados de cada uno de ellos. Los esperados concursos han sido programados para las 13:00 horas, mientras que las semifinales se disputarán a las 18:00 y a las 20:00 horas. El torneo femenino jugará sus últimos partidos de la fase de grupos con el Selección de Tenerife-Movistar Estudiantes (11:15 horas) y el Barcelona-Spar Islas Canarias (16:00 horas).

La última jornada del torneo tendrá lugar el domingo 16 y arrancará con la final de consolación masculina (9:30 horas), a la que seguirá la gran final (11:30 horas). El torneo femenino tendrá su final de consolación a las 15:00 horas y conocerá al primer equipo que inscriba su nombre en el palmarés del torneo a las 17:00 horas.

El XXII Torneo Internacional Junior Ciudad de Santa Cruz de Tenerife está organizado por el área de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Club Baloncesto Unelco. Cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife y la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife, así como con el patrocinio de Fred Olsen Express, Libby’s, Apinsa, Supermercados Alteza, Fundación CajaCanarias y Cadena Cope. Toda la información del torneo podrá seguirse a través de la página web www.u18cbunelco.com