El CB Moya Tilover prepara un gran proyecto europeo de integración a través del deporte

Representantes del club moyense se trasladaron estos días a Bruselas

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Club Balonmano Moya Tilover, de la Villa de Moya, se encuentra inmerso en la elaboración de un gran proyecto europeo que, bajo el título HandEurope, tiene por objetivo crear una red de buenas prácticas a través del deporte y fomentar entre los jóvenes de los territorios rurales valores y actitudes saludables. 

Desde la integración social e intercultural o la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, hasta el compañerismo, la correcta alimentación, actividad física y el juego limpio; además de establecer lazos e intercambio cultural con otras regiones europeas. Un documento que, pese a encontrarse todavía en la fase embrionaria, ya cuenta con importantes apoyos y posibles socios en países como Suecia, Italia o Uzbekistán, tal y como explicaron representantes del club a los eurodiputados Gabriel Mato y Santiago Fisas y otros altos cargos de la dirección general de Educación, Cultura y Deporte de la Comisión Europea, con quienes se reunieron estos días en Bruselas acompañados por el alcalde moyense, Poli Suárez, para estudiar las posibilidades de financiación de esta iniciativa con programas de la UE.

“El esfuerzo y la labor diaria que realizan los directivos y miembros del Club Balonmano Moya Tilover con los jóvenes de nuestro municipio no solo es destacable sino que también es fundamental para que los chicos y chicas moyenses puedan disfrutar del deporte que les gusta y competir por todas las Islas”, manifestó el máximo edil norteño, Poli Suárez, quien subrayó que “lo hacen de manera desinteresada, únicamente por amor y entrega a la entidad y a su pueblo”. En este sentido, aseguró Suárez, “tendrán siempre a su lado al Ayuntamiento de la Villa de Moya para colaborar y asesorarles en todo cuanto podamos”, pues, añadió, “no solo fomentan el deporte y los hábitos de vida saludables, que ya de por sí es importante y necesario, sino que estas entidades también realizan una labor social y de integración, evitando que nuestros jóvenes caigan en actitudes y situaciones no deseadas”. Por eso, concluyó el alcalde, “cuentan con nuestro apoyo para este proyecto europeo y para cuantas iniciativas se propongan, además de la convicción de que lograrán sus objetivos trabajando con la misma honestidad y sacrificio que vienen demostrando en sus veinte años de historia”.

Por su parte, el coordinador del Club Balonmano Moya Tilover, Jose Antonio Castellano, manifestó que “estos encuentros han resultado muy positivos y fructíferos, pues nos han permitido aclarar algunas dudas y orientar aquellos aspectos del proyecto que todavía estamos definiendo para que resulte lo más atractivo y eficaz posible”. Asimismo, Castellano explicó que con HandEurope “queremos contribuir a la visibilización en el mapa de Europa de una región ultraperiférica como Moya y fomentar que los jóvenes de nuestro municipio conozcan otras culturas”. Al tiempo que agradeció la predisposición y amabilidad mostrada por los comisarios europeos que han atendido estos días en la capital belga al coordinador del club junto al secretario, Claudio Hernández, y al coordinador del proyecto, Francisco Marrero. Y “por supuesto, agradecer el esfuerzo y colaboración del Ayuntamiento de la Villa de Moya y del alcalde, Poli Suárez, con los que seguiremos trabajando de la mano para lograr que este proyecto salga adelante”, concluyó Jose Antonio Castellano.

El Club Balonmano Moya Tilover se fundó en el año 1998 en la Villa de Moya y en la actualidad cuenta con 120 fichas federadas, distribuidas en un total de nueve equipos de diferentes categorías y tanto masculinos como femeninos. Un club de referencia en el municipio norteño por sus logros deportivos y la acción social que realiza dentro y fuera de las canchas; y que vive una de las etapas más dulces de su historia, con una cifra récord de equipos en su cadena y la consecución de importantes títulos, como el pasado Campeonato de Canarias Infantil Femenino con el que han ampliado el palmarés de campeonatos de copa y subcampeonatos de liga que ya ostentaban.