Victoria y liderato entre los R3 de Falcón y Peñate en el Rally de Ourense

Los canarios se han impuesto en la cuarta cita del campeonato de España 

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El balance de Emma Falcón y Rogelio Peñate en el 50 Rally de Ourense no puede ser mejor. Undécima posición absoluta en una prueba que se ha caracterizado por su dureza y, lo más importante, primera victoria de la temporada en su categoría que, además, les permite despegar hasta el liderato del campeonato de España de Rallies de Asfalto entre los vehículos R3 al ser éste un rally con coeficiente 1,2.

En su edición número 50 este primer rally gallego de la temporada ha vuelto a ser muy selectivo. Para los canarios empezó con un toque en una curva cuyo interior estaba muy sucio en el tramo de ‘A Peroxa’ y que dejó desalineado el tren trasero del Citroën DS3 R3T. En el segundo de ese primer bucle, ‘Toén-Castrelo’, un trompo con calada de motor también ocasionó una pérdida de tiempo que los dejaba terceros de su categoría.

La segunda sección, la única nocturna de este rally, trajo consigo las primeras bajas que permitieron a Falcón y Peñate –que no acababan de ir cómodos– subir a la segunda posición. En la segunda etapa, tras el tramo rey de ‘Cañón do Sil’, de 32 km, dieron con la puesta a punto de suspensiones correcta en el DS3 R3T, lo que se reflejó de inmediato en sus registros. Las distancias respecto a sus perseguidores eran ya muy amplias a falta de la última sección.

Escalando posiciones en la general absoluta del rally, el abandono del líder hasta ese momento de la categoría R3 en el enlace hacia el último tramo, premió la constancia de los canarios con el triunfo. “La última especial la hicimos con bastante cautela. Es un rally en el que los sustos son algo habitual, así que al ver que Fran Cima se quedaba y, además, creíamos tener asegurada la décima posición de la general a la espera de lo que pasara con los tiempos de la neutralización de la segunda pasada por ‘Cañón do Sil’, decidimos no arriesgar más”, explica Emma Falcón, quien, con esa undécima plaza, en el 50 Rally de Ourense ha firmado su mejor actuación en lo que va de temporada.

“Estoy muy contenta porque no ha sido ni mucho menos un rally fácil. Hemos tenido problemas, pero hemos sabido solucionarlos y los puntos son buenísimos para el campeonato. Nos queda esa espinita de que se nos ha escapado el ‘top ten’ de la general por unos pocos segundos, pero ha sido un gran fin de semana para nosotros”, añade la piloto de la Red Citroën de Las Palmas, DS Automobiles, Plus Car, Turismo de Fuerteventura, Joyería Platino e ITV de Santa Cruz de Tenerife.   

Esta victoria, la primera de la temporada tras los podios de Córdoba y Gran Canaria y el cuarto puesto de Tenerife, permite al equipo de la Red Citroën de Las Palmas volver a encabezar la provisional del CERA en la categoría R3. El objetivo de renovar el título obtenido el pasado año está ahora más cerca, ya que este triunfo tiene un valor especial al ser la segunda y última prueba del año con coeficiente 1,2.

Rogelio Peñate estaba doblemente feliz, ya que no ha podido tener un mejor regreso al CERA. “Volver al equipo, volver con Emma y hacer un rally tan completo es fantástico. Estoy encantado con nuestro rendimiento que, además, va a verse reflejado en nuestra situación en el campeonato. A nivel personal, quiero dedicarle esta primera victoria de la temporada que nos llena muchísimo a la figura de Juan Ignacio Díaz, a quien echamos muchísimo de menos un año después de perderlo. También a mi mujer, que este fin de semana cumplía años y que siempre está apoyando”, ha declarado radiante el copiloto de Santa Lucía de Tirajana.