Daniel Santana y Rita Shaila Miranda se alzan vencedores de la I Veneguera Trail en la distancia de 16 kilómetros

Un total de 292 atletas han participado en la competición

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Los atletas Daniel Santana García y Rita Shaila Miranda Cazorla se han proclamado ayer domingo 13 de noviembre ganadores de la Veneguera Trail 2016 en la distancia de 16 kilómetros, en la que ha sido la primera edición de esta carrera de montaña que ya apuesta por consolidarse, gracias a la alta participación.

Un total de 292 atletas han participado en la competición organizada por el Club Deportivo Fermanguín, con la colaboración del Ayuntamiento de Mogán, y que transcurrió por senderos con subidas y bajadas entre eucaliptos, tuneras, palmerales y demás vegetación, en un entorno cien por ciento natural.

Daniel Santana se impuso en la categoría masculina absoluta de la larga distancia, con un tiempo de 1:38:20, mientras que el segundo y el tercer puesto del pódium estuvo muy reñido, con tan solo segundos de diferencia, entre Daniel Navarro Rodríguez (1:44:54) y Carlos Sirwani Hernández (1:45:40).

El vencedor de la prueba, Daniel Santana, ha afirmado que ha sido “una prueba muy completa, donde el recorrido tiene de todo, zonas para correr y zonas técnicas, con tramos bastante duros”, a lo que animó a la organización a hacer una nueva edición el año que viene pues “correr en la naturaleza es mucho mejor que en el asfalto”.

Por su parte, Rita Shaila Miranda Cazorla, de Club Fermnaguín, se impuso en la categoría femenina de los 16 kilómetros con una marca de 2:06:58. La segunda clasificada fue Silvia León Cruz con un tiempo de 2:18:50, y la tercera Carolina Ávila Vila con 2:26:21.

Rita Shaila Miranda ha considerado que ha sido “una carrera espectacular con paisajes muy bonitos y una dificultad bastante alta, sobre todo por los dos kilómetros y medio de subida que han sido mucho más duros por el calor que ha acompañado”.

La ganadora ha aprovechado para agradecer “la implicación de la organización y los voluntarios que han animado en cada rincón de la carrera y han hecho que los corredores nos hayamos sentido muy arropados”, destacó.

Distancia de 8 kilómetros

En la distancia de los 8 kilómetros, Aníbal López Alonso venció en la categoría masculina con un récord de 44:57 minutos, seguido de Eduardo Luque Iglesias (45:47) y Dani Macías Martel (46:17).

En la categoría femenina, se impuso Cristina Sánchez López con un tiempo de 1:00:46, mientras que completaron el pódium Alba Albadalejo Sánchez (1:03:38) y Janett Schleupner (1:04:06).

Paraje incomparable 

El concejal de Deportes, Luis Becerra, ha manifestado que “los datos de inscripción ya postulaban que esta primera edición de la Veneguera Trail iba a ser un éxito, y ya hoy podemos decir que esta prueba está consolidada dentro de las tres carreras trail que a día de hoy se desarrollan anualmente en nuestro municipio”.

En este sentido, asegura que se presenta como una carrera “en un paraje incomparable, con una orografía increíble para el corredor, no solo por lo dura que pueda resultar la prueba, sino porque a su vez pueden disfrutar de vistas espectaculares de este barrio”.

La I Veneguera Trail también incluyó carreras infantiles adaptadas a diferentes edades, en la que los más mayores, entre los 15 y 17 años, han hecho un recorrido de un kilómetro por el pueblo.

Durante la jornada, los atletas disfrutaron de un almuerzo, que incluyó varias frutas de cosechas del pueblo, y obtuvieron diferentes obsequios por cortesía de los patrocinadores y colaboradores que se han sumado a la primera edición de la Veneguera Trail.