La sala Los Lavaderos acoge ‘Ficciones’ del artista Pablo Maestre

Tinta china y pigmentos sobre papel y madera base principal de los dibujos expuestos

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

‘Ficciones’ es el título de la exposición del artista Pablo Maestre que se podrá visitar en la sala de arte Los Lavaderos. La muestra consta de una amplia colección de dibujos realizados principalmente con tinta china y pigmentos sobre papel y madera. Ha sido elaborada en el transcurso de los dos últimos años. Maestre ha dividido sus creaciones en tres series bien diferenciadas: ‘Ficciones’, ‘Humanarios’ y ‘Motines’.

‘Ficciones’, que da título a toda la exposición, consta de 20 trípticos de pequeño formato. En estas obras se experimenta con la compleja subjetividad a la hora de interpretar la imagen artística. Se propone igualmente un diálogo entre los personajes retratados, los escenarios que les une o separa y quien disfruta de la muestra. Paisajes urbanos, rurales y espacios domésticos aparecen encuadrados entre dibujos de diferentes personas, jóvenes y viejos, hombres y mujeres.

La segunda serie, titulada ‘Humanarios’, está formada por 10 obras de pequeño formato que componen un muestrario de individuos semi-ocultados por dibujos de objetos y seres del medio natural. Presentado a modo de muestrario naturalista, en primer plano figuran flores, plantas, frutos y otros elementos vegetales y, fuera de foco, diferentes personas.

La tercera serie ‘Motines’ es una instalación realizada específicamente para la sala de los Lavaderos. Tiene como objeto poner el foco de atención en la historia menos contada de las lavanderas, la lucha internacional por la mejora de sus condiciones laborales. La obra se encuentra ubicada en los contenedores de lavado y está realizada con botes de cristal, agua, tinta, lentes y dibujos.

Pablo Maestre Fernández, licenciado en Bellas Artes, lleva más de 20 años realizando exposiciones individuales y participando en muestras colectivas en el ámbito de la pintura, el dibujo y la instalación. Sus obras se han expuesto tanto en la isla como en la península. La muestra se podrá visitar hasta el 8 de diciembre.