Las herramientas de piedra de los antiguos gomeros, nueva propuesta del IV Foro de los Museos Insulares

La acción divulgativa  para conocer “¿De qué nos hablan las piedras?” se lleva a cabo todas las tardes a partir de las 16.00 horas hasta el próximo viernes 

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

Museos Insulares de La Gomera -Museo Arqueológico y Museo Etnográfico-, en el marco del IV Foro de los museos, han organizado esta semana el “Laboratorio Abierto de investigación arqueológica” bajo el título “¿De qué nos hablan las piedras?” que se desarrolla hasta el próximo viernes a partir de las 16.00 horas.

La propuesta divulgativa, a cargo de la arqueóloga Ithaisa Abreu, repasa los resultados de un estudio sobre las herramientas de piedra tallada que se recuperaron en el proyecto: “Prospecciones arqueológicas en las zonas afectadas por el incendio del Parque Nacional Garajonay (2012-2014)”.  Se trata de unas jornadas de puertas abiertas en la que los asistentes podrán hacer preguntas a la experta.

El consejero delegado de Patrimonio Histórico, Adasat Reyes, ha destacado la celebración de esta iniciativa, ya que “hemos construido nuestra historia entre todos y todos somos herederos de un pasado común que debemos conocer y conservar, pues se revela como herramienta que nos permitirá construir futuro”. Reyes, además, anima a participar a la ciudadanía en esta propuesta divulgativa.

A través de esta iniciativa, se persigue conocer la gran cantidad de materiales de piedra levantados durante las prospecciones arqueológicas (un total de 258 piezas), y difundir el pasado de la isla de La Gomera. Las utilidades de estos utensilios eran muy variadas, desde cepillar un tronco de un árbol, hasta degollar o trocear una cabra, pasando por realizar un grabado o cortarse el pelo. Para fabricar herramientas, los antiguos gomeros empleaban los cantos rodados, tan abundantes en playas y fondos de barrancos de la isla, aunque también utilizaban fragmentos de diques o taparuchas y lascas.

Una de las mayores incógnitas sobre la arqueología de La Gomera es que, sin haberse aún localizado en la isla -posiblemente por su altitud-, vetas naturales de un vidrio volcánico como es la obsidiana, en distintas excavaciones arqueológicas sí se han encontrado, aunque escasas, algunas pequeñas lascas de este tipo de roca. La  comunidad científica espera que las investigaciones futuras puedan desvelar este interrogante.