Una exposición en La Laguna saca del olvido al pintor Víctor Núñez

Se distribuye en tres bloques temáticos como son el paisaje,  abstracción y la figura humana

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Espacio Cultural La Capilla de la Universidad de La Laguna, situado en el edificio central de la institución, en La Laguna, acoge la exposición ‘Víctor Núñez (1918-1984): paisajes, formas, figuras’. Organizada por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad y comisariada por Domingo J. González y Elena de Vera Núñez, puede visitarse hasta el 19 de junio, de lunes a viernes, de 17 a 20 horas y con entrada libre.

La exposición se distribuye en tres bloques temáticos como son el paisaje (‘Paisajes’), la abstracción (‘Formas’) y la figura humana (‘Figuras’), mostrándose en cada uno de ellos obras de distintas épocas y estilos como ejemplo de la inquietud experimental del pintor, uno de sus elementos más característicos. El recorrido se completa con objetos, bocetos y todo tipo de material de archivo y un vídeo que, en torno a su recuerdo, reúne las voces de sus hijos Carmen y Víctor Núñez García, del periodista e historiador Eliseo Izquierdo y del pintor Manolo Sánchez. La exposición forma parte, además, de un proyecto de recuperación del artista que incluye también la realización de un largometraje documental, dirigido por el propio Domingo J. González y producido por Digital 104.

Víctor Núñez (1918-1984)

Víctor Núñez fue un artista involucrado en la experimentación y la vanguardia tanto en su obra pictórica como en su labor como dinamizador cultural de su ciudad natal, La Laguna. De formación esencialmente autodidacta, comienza a exponer durante los años 40 en el Ateneo y el Círculo de Bellas Artes de Tenerife y, a finales de la década, forma el grupo Garach, junto a Pedro González, Siro Manuel y Raúl Tabares, con los que realizaría una única exposición en 1950.

Es precisamente durante la década de los 50 cuando empieza a experimentar en su obra con los distintos lenguajes de las vanguardias históricas y emprende el camino hacia la abstracción. Participa en 1955 en la III Bienal de Arte Hispanoamericano de Barcelona y en una exposición de artistas canarios en París en 1959.

La década de los 60 es la de mayor reconocimiento público de su pintura. En 1963, participa en el nacimiento del grupo de vanguardia Nuestro Arte junto a artistas como Pedro González, Enrique Lite, María Belén Morales, José Abad o Maribel Nazco. Expondrá en casi todas sus muestras y participará en sus actividades, encuadrándose su obra de esta época en el pleno informalismo. También interviene en estos años en numerosos certámenes regionales de pintura y escultura obteniendo algunas menciones.

En los años 70, volverá a una cierta figuración, en la que recupera el paisaje y la figura humana como temas pero sin perder su afán experimental. Muestra esta nueva etapa de su pintura en 1973, en la Sala de Arte de la Caja de Ahorros de La Laguna, en la que acabaría siendo su última exposición individual. En los últimos años de su vida preparaba una exposición que ahondaba en esa nueva concepción del paisaje y que nunca pudo realizar. Murió en 1984. Desde entonces, su figura cayó en el olvido.