Un investigador retrasa 6.000 años el poblamiento de Lanzarote y propone la existencia de geoglifos

Demetrio Pallarés participará en el III Encuentro Canarias Territorio del Misterio

EDDC.NET / Santa  Cruz de Tenerife

Tras más de una década de investigaciones de campo y de cooperación con profesionales de diferentes disciplinas científicas, el experto en epigrafía antigua y arqueoastronomía Agustín Demetrio Pallarés, sostiene que la isla de Lanzarote estuvo poblada de forma estable y sostenida en el tiempo desde hace más de 6.000 años, tal y como demostrarían diferentes indicios estudiados en la isla.

Es el caso por ejemplo de unas dataciones de capas sedimentarias de loess, realizadas por el profesor Ludwig Zöeller, del departamento de Geomorfología de la Universidad de Bayreuth en Alemania, que con una antigüedad de entre 5.000 y 10.000 años contenían huesos de cabra doméstica y vegetales fósiles que evidenciaban actividad ganadera en esas épocas.

A ello se sumaría según Pallarés, sus propios hallazgos en el terreno de la arqueoastronomía. En al menos tres yacimientos estudiados por este investigador y su equipo de colaboradores se descubren espectaculares alineamientos astronómicos, destacando el de Montaña Guenia, un “auténtico santuario astronómico en el que sus constructores diseñaron grandes figuras o geoglifos con forma de pez, un rostro leonado y algunos signos aparentemente alfabéticos que se ven desde cierta altura, movilizando grandes cantidades de piedra y tierra para darles forma. También allí tallaron las paredes de la caldera para conseguir mirillas perfectas que marcaran los alineamientos astronómicos”, explica Pallarés.

Tanto de éste como de otros dos enclaves de Lanzarote se deduce una antigüedad de unos 6.000 años, aplicando técnicas de datación relacionadas con la inclinación del eje terrestre con respecto al plano de la eclíptica.

De todo ello hablará este investigador en el Ateneo de La Laguna el próximo 5 de diciembre en el III Encuentro Canarias Territorio del Misterio

Las plazas son limitadas pudiendo formalizar la inscripción a través de la web www.territoriodelmisterio.com o del teléfono 628.368.842.