El Teatro Guimerá presenta una atractiva programación propia, estable y muy variada

El grupo ‘La Cubana’, Concha Velasco, Lolita Flores, serán algunos de los artistas

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Concha Velasco, Lolita Flores, Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito, Pepón Nieto, Magüi Mira y Arturo Fernández son algunos de los actores que actuarán en los próximos meses en el Teatro Guimerá. A esta amplia relación de artistas que escenificarán diferentes obras de variados géneros hay que añadir las representaciones de uno de los grupos más aclamados del panorama teatral, ‘La Cubana’.

Algunas de las obras incluidas en la programación del Teatro Guimerá entre los meses de marzo y julio son de reciente estreno a nivel nacional, entre ellas ‘Copenhague’ y ‘La culpa’. La nueva programación del teatro capitalino entre los meses de marzo y julio fue presentada esta mañana por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha.

El alcalde manifestó que, como es habitual, “la programación se caracteriza por su gran variedad, que incluye un amplio abanico de propuestas escénicas, desde obras clásicas, musicales y teatro familiar hasta comedias, ballets, teatro canario y conciertos, de forma que se conseguirá llegar a todo tipo de público”. 

Bermúdez indicó que, durante los últimos años, “el Teatro Guimerá ha consolidado no sólo una programación propia y estable, a la que se suman festivales como el de Arte en Movimiento (FAM) o el denominado Mercado de las artes performativas del Atlántico sur (MAPAS), sino que también ha conseguido fidelizar a un número creciente de espectadores, que en los últimos 5 meses alcanzaron la cifra de 50.000. El número de personas en posesión del ‘Carné del Guimerá’ asciende a 17.000 y la asistencia media a los espectáculos se sitúa en torno al 75 por ciento del aforo”.

Acha, por su parte, indicó que la temporada que ahora se presenta “incluye un total de 17 espectáculos y cerca de 40 funciones, lo que implica que serán aproximadamente 18.000 las entradas que se pondrán a la venta”.

El edil indicó que, teniendo en cuenta la gran aceptación que tiene el grupo ‘La Cubana’, se han programado once espectáculos (entre el 26 de abril al 5 de mayo) de su última puesta en escena ‘Adiós, Arturo’, una divertida y original propuesta.

La temporada de teatro se inicia con ‘El funeral’ (23 y 24 de marzo) que, pese a su nombre, es una divertida comedia interpretada en su papel protagonista por Concha Velasco.

Lolita Flores también pasará por el escenario del Teatro Guimerá  el 5 y 6 de abril con ‘Fedra’, una obra inspirada en el texto clásico, que fue estrenada en el pasado festival de Mérida.

El edil resaltó que otra destacada obra incluida en la programación es ‘Copenhague’ (10 y 11 de mayo), interpretada por Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Alterio, bajo la dirección de Claudio Tolcachir.  Se trata de una de las propuestas escénicas más premiadas últimamente que invitan al público a realizar un ejercicio de reflexión.

Otros actores consagrados que actuarán esta temporada en el Guimerá son Pepón Nieto, Ana Fernández, Magüi Mira y Miguel Hermoso, que pondrán en escena la obra ‘La culpa’, de David Mamet.

La alta comedia tampoco podía faltar en una programación variada, para lo que se ha contado con un clásico del género, Arturo Fernández, que presentará el 5 y 6 de julio ‘Alta seducción’, con un texto divertido, ágil e inteligente.

El área municipal de Cultura ha prestado siempre una especial atención al teatro familiar e infantil, cantera de nuevos espectadores. Los días 30 y 31 de marzo se pondrá en escena ‘La sirenita’, donde los personajes creados por Hans Cristian Andersen cuentan una divertida aventura, no exenta de valores, como el respeto y cuidado de la naturaleza y la necesidad de reciclar.

Otra interesante propuesta es una adaptación del texto de Lewis Carrol ‘Alicia en el país de las maravillas’, en este caso en formato de teatro de títeres y de sombras.

En el apartado de música hay que destacar la tercera edición del Festival de Fado de Canarias, con dos importantes fadistas, Sara Correia, que actuó ayer jueves, y el próximo concierto de la veterana Carminho, el 17 de mayo; Vicente Rey el 29 de o la compañía Yllana que pone en escena el virtuosísimo y humor con su espectáculo ‘Paganini’, el 13 de abril.

En danza destaca la actuación de otra compañía mítica, el ballet de Moscú, con la puesta en escena de ‘El lago de los cisnes y la bella durmiente’, el 16 y 17 de abril En la nueva programación también se mantiene el compromiso con el teatro hecho en las islas. La compañía canaria ‘Delirium’ presentará ‘Proyecto Fausto’, el 18 de mayo.

También existe una nueva iniciativa cultural, puesta recientemente en marcha, que lleva por título ‘Guimerá: Escenarios para la reflexión’. Con esta actividad el Teatro Guimerá ha abierto sus puertas no sólo como espacio de exhibición, sino también como lugar de encuentro entre creadores, pensadores y público, para promover el debate sobre temas de actualidad planteados a partir de las propuestas de las artes escénicas. Una de las finalidades de este proyecto es involucrar la programación del teatro con la sociedad en la que se inscribe y con otros campos del saber cómo la educación, la ciencia, la filosofía, el arte, etcétera. El programa ‘Guimerá: Escenarios para la reflexión’ cuenta con la dirección de José Sanchis Sinisterra, dramaturgo y pedagogo de reconocimiento internacional, Premio Max de Honor en 2018, y la colaboración de su espacio de creación e investigación, Nuevo Teatro Fronterizo (NTF).

Tanto el alcalde como el concejal concluyeron agradeciendo a las distintas instituciones su colaboración, que permiten complementar la programación con espectáculos de los circuitos teatrales de ámbito nacional, regional e insular, aparte de promotores privados. Determinadas empresas privadas, como CajaCanarias y Caixabank, también prestan su apoyo al Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que se encarga de la gestión del teatro.