Francisco Perera expone en La Recova una serie de dibujos a plumilla sobre papel

La muestra podrá ser visitada hasta el próximo 14 de abril

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La sala de arte gráfico del Centro de Arte La Recova acogerá, hasta el próximo 14 de abril, una exposición de dibujos realizados a plumilla sobre papel por Francisco José Perera Molinero. La muestra quedará abierta a las 19:30 horas de este viernes.

El tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, indica que el autor “ha centrado la temática de sus dibujos en edificios civiles, religiosos y plazas de distintos municipios de Tenerife, que se complementan con algunas conocidas edificaciones eclesiásticas de la península, concretamente de Madrid y de Santiago de Compostela”.

Las creaciones reflejan edificaciones muy emblemáticas, entre ellas la iglesia de Nuestra Señora de La Concepción, numerosos inmuebles de San Cristóbal de La Laguna y otros municipios del norte y sur de la isla. La exposición, que lleva por título ‘El alma artística del doctor Francisco José Perera Molinero’, ha sido comisariada por la doctora en Historia del Arte, Ana María Díaz Pérez.

Los dibujos fueron realizados hace 40 años por lo que, en muchos casos, las imágenes son un testimonio gráfico de cómo eran esos espacios hace cuatro décadas. Este es el caso de la que fuera vivienda de los Soler, ubicada en el término municipal de Vilaflor y cuna del primer santo canario, el hermano Pedro. En este caso la construcción ha cambiado de uso y actualmente es un museo.

Lo mismo sucede con el Hospital de Nuestra Señora de los Dolores en La Laguna, una construcción ubicada en la calle de San Agustín, que ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento y en cuyo espacio se ubicado ahora la biblioteca pública municipal lagunera.

Francisco Perera inició la realización de estos dibujos cuando estaba a punto de concluir sus estudios universitarios de Medicina en la Universidad de La Laguna, actividad pictórica que desarrolló a lo largo de un sexenio del pasado siglo XX, entre 1981 y 1987, siendo su época más prolífica el año 1983 con 13 dibujos de cuantos conforman la serie. La cronología es la que va guiar al visitante de la muestra, que la componen casi una treintena de obras de pequeño formato.

El autor es estomatólogo, cónsul honorario de la República Eslovaca para Canarias, presidente del Colegio Oficial de Dentistas (Odontólogos y Estomatólogos) de esta capital, académico de número de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife y presidente del Círculo de Amistad XII de Enero. Asimismo, es hijo del que fuera uno de los facultativos más afamados de Tenerife, Antonio Perera Reyes.