La Biblioteca Municipal expone documentos históricos del Carnaval de Santa Cruz

La muestra se podrá visitar hasta el próximo 10 de marzo

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La sala general de la Biblioteca Municipal Central acoge, desde hoy lunes y hasta el próximo 10 de marzo, la exposición ‘Santa Cruz en Carnaval: historia de la fiesta a través de sus documentos, 1782 -1977’, que incluye entre otros objetos normativas, programas, cancioneros y pequeños objetos de atrezo.

La muestra fue inaugurada por el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, junto al tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha y la concejala de Patrimonio histórico, Yolanda Moliné. Al acto también asistieron el cronista oficial de la ciudad, José Manuel Ledesma, y otras personalidades relacionadas con la organización de la muestra.

El alcalde de Santa Cruz calificó la exposición de “especialmente magnífica para los que nos gusta la historia y una de sus más importantes manifestaciones populares”. Bermúdez indicó que viendo los documentos antiguos que se exponen “se demuestra que fuimos los primeros y que los demás nos copiaron después. Esta iniciativa nos recuerda que detrás de una fiesta tan importante como el Carnaval chicharrero hay una larga tradición e historia”.

Acha, por su parte, manifestó que el Carnaval “es una de las manifestaciones culturales más importantes, por lo que coincidiendo con su celebración es habitual que el área municipal de Cultura organice exposiciones relacionadas con la fiesta”.

El documento más antiguo que se exhibe es un cancionero de la murga (llamada entonces comparsa) ‘Los Delicados’, del año 1917. Además se cuenta con la reproducción de un auto del Ayuntamiento del año 1784 prohibiendo ‘las máscaras disfrazando el propio sexo de las personas… en las Carnestolendas’, procedente del archivo municipal. También figura un bando del alcalde prohibiendo las máscaras en tiempo de Carnaval, del año 1799, aunque la noticia que se tiene más antigua del Carnaval de Santa Cruz se remonta a 1778 (cuaderno tercero de las memorias de Lope Antonio de Guerra y Peña, regidor perpetuo de la isla de Tenerife.

Es precisamente a finales del siglo XVIII cuando se empiezan a tener noticias del Carnaval en Tenerife con las famosas ‘tapadas’, damas de la alta sociedad que se mezclan con el pueblo en el Carnaval, cubriéndose el rostro con máscaras o rebozos’ (Gilberto Alemán en ‘Santa Cruz: una ciudad para el Carnaval’).

Los objetos expuestos forman parte de los fondos de la Biblioteca, que cuenta con multitud de documentos de todo tipo (programas de las fiestas, carteles, repertorios de murgas, comparsas, rondallas, concursos, etcétera) y que en este año 2019 se pretende ir difundiendo en distintas muestras expositivas.

Entre los documentos que se pueden contemplar figuran diversos programas de las fiestas, desde el más antiguo que se conserva en la Biblioteca, de 1933, hasta 1977. Estas ediciones comprenden las épocas tanto de la denominación de Carnaval como la de Fiestas de Invierno.

También se exponen libros modernos sobre el Carnaval, de autores como Gilberto Alemán, Amparo Santos Perdomo y José Solórzano Sánchez, así como reproducciones de documentos relativos al Carnaval facilitados por el archivo municipal.

La muestra recuerda, de igual manera, las características especiales y diferenciales del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que lo hacen muy particular, tanto por su antigüedad y tradición como por las variadas actividades y modalidades (agrupaciones lírico-musicales, rondallas, etc.) que tiene esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional desde el año 1980.

La clausura está prevista para el próximo 10 de marzo, día en el que oficialmente acaba el Carnaval 2019 con la celebración del Domingo de Piñata.