‘Cercanías y Confidencias’ de Coti, en Teror

El evento, programado para el 25 de enero a las 20:30 en el Auditorio del municipio

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Coti regresa a Canarias con un concierto intimista, con elementos teatrales y pinceladas de monólogos, en el que no solo compartirá sus canciones y tocará varios instrumentos, sino que abrirá su corazón y contará mucho de su vida y de las experiencias que lo llevaron a escribir los temas que traspasaron fronteras. El porqué del nacimiento de una canción es la esencia de este espectáculo en el que el argentino desgrana su esencia de autor, compositor y cantante. 

El show denominado ‘Cercanías y confidencias’ será el viernes 25 de enero en el Auditorio de Teror, con hora a las 20:30 horas, y está organizado por la concejalía de Cultura de la villa mariana. La venta anticipada para este evento, que se enmarca en una extensa gira por España y Argentina en la que el artista estará acompañado por su guitarra, piano, ukelele, bandoneón y armónica, está en www.entrees.es y en la taquilla del recinto. 

Roberto Fidel Ernesto Sorokin Esparza, conocido de manera más abreviada como Coti, quedó catapultado a la fama con temas como ‘Antes que ver el sol’, ‘Nada fue un error’ y ‘Otra vez’, pero el argentino es también coautor de otros éxitos musicales interpretados por otros cantantes como ‘Color esperanza’, de Diego Torres, ‘Andar conmigo’, de Julieta Venegas, o varias letras que compuso para el disco ‘Todo lo que quieres’, de Sergio Dalma.

Coti nació en Rosario (provincia de Santa Fe). Desde los tres años comenzó a estudiar música y desde entonces su pasión se transformó en una firme vocación. Después de estar varios años viviendo en la ciudad de Concordia, regresó a Rosario donde continuó los estudios en la Facultad de Humanidades y Artes. 

Su consagración como artista le sobrevino en 2005 cuando publicó Esta mañana y otros cuentos, un álbum grabado en directo con la colaboración de artistas como Ismael Serrano, Julieta Venegas, Paulina Rubio o Josemi Carmona. Con Venegas y  Rubio cantó el tema ‘Nada fue un error’, que se convirtió en uno de sus éxitos más representativos. 

Pero antes de eso hubo Coti para rato. Formó el grupo Luz Mala y grabó un disco producido por Lito Nebbia, “el creador del rock en español”, según Coti. Fue guitarrista de estudio del también argentino Andrés Calamaro durante dos de sus producciones. La colaboración con Andrés Calamaro fue estrecha. De ahí salió Honestidad brutal (1999), de Calamaro, uno de los discos de peso de Calamaro. Poco después, Andrés colaboraría en el primer álbum de Coti como solista, cantando a dúo la canción “Nada fue un error”.

El feedback con Andrés marcaría un antes y un después, pues a raíz de estos trabajos Coti se trasladó a Buenos Aires donde encontró a Javier Calamaro (hermano de Andrés); etapa en la que compondría para otros artistas, pues se hizo habitual de los estudios de grabación y comenzó a producir. Así nació el primer disco de Javier Calamaro, compuesto y producido a la par en 1995. 

Juntos hicieron también el disco ‘Chiapas’, en el que intervinieron Café Tacuba, Illya Kuryaki and the Valderramas, León Gieco, Fito Paez, Paralamas, Mercedes Sosa, Charly García y Maldita Vecindad, entre muchos otros. 

Destaca en su haber reciente la actuación de Coti y su banda ‘Los Brillantes’ en uno de los templos musicales más importantes del mundo, el Teatro Colón de Buenos Aires, donde ofreció un show majestuoso junto a su banda y la orquesta de cuerda Sur del Sur, además de grandes invitados como Abel Pintos, David Lebón, Rolo Sartorio (La Beriso) y Facundo Soto (Guasones).