El documental ‘El naufragio’ reflexiona sobre 30 años del fenómeno migratorio para que “no se repitan los errores del pasado”

La obra repasa el drama de la inmigración desde el primer naufragio documentado

EDDC.NET /  Las Palmas de Gran Canaria

El documental ‘El naufragio. 30 años de memoria sumergida’ es una reflexión crítica sobre el fenómeno migratorio en España, porque de lo contrario la sociedad “está condenada a repetir los errores del pasado”, asegura el guionista de este trabajo, el periodista grancanario Nicolás Castellano.

Este documental será proyectado este miércoles a las 19.30 horas en el Patio del Cabildo para remover conciencias y provocar un cambio que evite más muertes. “Nos hemos acostumbrado a la tragedia y no podemos permitir que la gente estrelle sus vidas contra nuestras fronteras”, explica. “Cuando convertimos a la gente en números y los desposeemos de sentimientos, dejan de importarnos”, agrega.

‘El naufragio’ repasa el drama de la inmigración en el Estrecho y en Canarias a través de testimonios de periodistas, fotógrafos, supervivientes de naufragios, activistas y antropólogos. Toma como punto de partida el primer naufragio de inmigrantes documentado con imágenes, el 1 de noviembre de 1988 en la playa de Los Lances en Tarifa, y también recuerda el primero en Canarias, el que tuvo lugar en julio de 1999 en la Playa de Las Señora, en Fuerteventura.

“A pesar de los discursos plañideros, cada vez hay más tragedias. Todo ha cambiado a peor en los últimos 30 años, porque la realidad es que Europa ha quitado más medios de salvamento que nunca y muere más gente que nunca”, detalla Castellano.

En España, puntualiza, los medios de salvamento continúan estando presente, pero como la llegada de pateras ha crecido, el riesgo se ha multiplicado y hay cada vez más naufragios con 800 muertos el pasado año y más de 25.000 en tres décadas en las costas españolas, según la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

“Lo único que refleja esta situación es el fracaso de las políticas de extranjería y de asilo, que provocan la muerte y que existan redes clandestinas que se aprovechan de la necesidad de la gente para cruzar el mar. La gente se sube a una patera porque no le dejan otra vía legal para venir”, argumenta.

El documental está enfocado en la muerte como el resultado de la “maquinaria de sufrimiento” de la Ley de extranjería, ya que los migrantes buscan la prosperidad, que es lo que siempre ha buscado el ser humano, o huyen de conflictos”, detalla el periodista. A ello se suma el expolio de los recursos naturales en Guinea Conakry, por ejemplo, país del que proceden el 22 por ciento de las personas que llegan actualmente a España, enumera.

“El discurso ultra triunfa porque dibuja al migrante como el enemigo”

Nicolás Castellano explica que la mejor forma de fomentar el extremismo y la persecución es el desconocimiento. “El discurso de la ultra derecha triunfa porque dibuja al migrante como el enemigo, el culpable de que seamos pobres y, sin embargo, los culpables de que cobremos poco y de la precariedad del mercado laboral son nuestros políticos”, detalla. “Es mejor culpar al que llega de fuera que asumir el fracaso de los que toman decisiones”, afirma.

“El ser humano siempre se ha movido y siempre se moverá. Ahora mismo hay dos millones de españoles que viven fuera, son inmigrantes igual, pero no tenemos que subirnos en una barca como sí pasó en otras épocas”, concluye el periodista.

Tras la proyección del documental, el Patio acoge un coloquio en el que participará Castellano, junto a Issa Sidibe, sobreviviente de un naufragio en Fuerteventura en 2004, quien relatara cómo ha sido su vida en España desde entonces. También participará el fotoperiodista de la agencia Reuters Juan Medina, uno de los fotógrafos más prestigiosos del mundo en inmigración, y el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez.