El Museo de Bellas Artes acoge este domingo un recital de violonchelo y piano

El recital comenzará a las 12:00 horas y la entrada será libre y gratuita

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Museo de Bellas Artes acoge este domingo una nueva audición de ‘Los conciertos en el museo para familias’, que organiza la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (ATADEM) con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, destaca que a las 12:00 horas comenzará un recital para violonchelo y piano a cargo de Ángel García Jermann y Jesús Gómez Madrigal, que interpretarán obras de Robert Schumann, Johannes Brahms y Antonio Torrandell. A ‘Los conciertos en el museo para familias’ se accede de forma gratuita hasta que se llene el aforo.

El edil resaltó que Ángel García Jermann, de origen hispano alemán, “es indudablemente uno de los violonchelistas más destacados de su generación en España. Es catedrático de violonchelo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y durante 11 años ha sido solista de violonchelo de la Orquesta Sinfónica de RTVE”.

El edil añadió que, como solista y con diversos conjuntos, “ha ofrecido conciertos en varios países europeos y latinoamericanos. También colabora habitualmente como solista de violonchelo con la Orquesta de Cadaqués y ha impartido clases magistrales en España, Alemania, Suiza y Polonia”. 

García Jermann ha estrenado en España la obra para violoncello ‘Solo’ de C. Halffter y el Concerto Grosso nº 2 de A. Schnittke.  Además estrena obras de cámara de J. Torres, A. Guijarro, A. González Acilu, Jaime del Val y Ramón Paus.

Implicado con la difusión de la cultura del violonchelo en nuestro país, fue director artístico del Forum de Violonchelo de España hasta 2016 y es, desde 2017, vicepresidente y director artístico la Fundación celloLEON.

Su interés por la música española para violonchelo olvidada le lleva a emprender una serie de grabaciones de obras españolas desconocidas del Siglo XIX y XX cosechando grandes elogios por la prensa especializada por su cd “Melodías, Romanzas y Nocturnos” de piezas románticas españolas así como por su registro de las sonatas de Antonio Torrandell y Manuel Bonnín para la Sociedad Española de Musicología.

Acha agregó que el pianista Jesús Gómez Madrigal “también ha sido galardonado con el primer Premio en el Concurso de Piano ‘Marisa Montiel’ de Linares-Jaén, primer Premio Concurso Musiquísimos organizado por RTVE”.

Asimismo ha desarrollado una intensa actividad tanto como solista como camerística con diversos grupos estables, entre ellos el dúo con el violoncelista Javier G. Madrigal o la violinista Eva Vermmeren, también con el citado Trío Valentia y en la actualidad con el Trío Artaria. Ha actuado en conciertos con solistas como Mark Lubotsky, Gerard Caussé o Duncan McTier.  Ha ofrecido conciertos en los principales centros musicales del país: Auditorio Nacional, Palau de la Música Catalana, Palau de Valencia, Auditorio Manuel de Falla de Granada, así como en Francia, Italia, Bélgica, Estados Unidos, Suiza y Palestina.

Obtuvo el ‘Graduate performance diploma del Peabody Conservatory de Baltimore’ con el profesor Julián Martín y finalizó sus estudios en la Escuela Superior Reina Sofia de Madrid en la Cátedra de Piano del maestro Dimitri Bashkirov y en la de Música de Cámara, con Marta Gulyas. Durante este periodo disfrutó de una beca concedida por la Fundación Albéniz cuya presidenta de Honor era Alicia de Larrocha.

Su formación pasó también por las lecciones magistrales de maestros como Leon Fleisher, Murrai Perahia, Rosalyn Tureck, Bruno Leonardo Gelberg, Femando Puchol, Emilie Naoumoff, Ferenc Rados, Ralph Gothoni, Josep M. Colom o agrupaciones como el Trío Moscú y el Trío Beaux Arts.

Ha sido profesor en el Conservatorio Superior de Salamanca, en el Conservatorio Superior de Aragón y en la actualidad ejerce la docencia como profesor repertorista en el Real Conservatorio Superior de Madrid y colabora con la Fundación Albéniz en su proyecto educativo en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.