‘Esposados’, ‘El último latido’ y ‘El Fotógrafo vuelven a la gran pantalla

Multicines Tenerife los proyectará los días 22, 23 y 34 de mayo 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife 

Este martes 22 de mayo a las 20:00h tendrá lugar en Multicines Tenerife una jornada especial de Charlas de Cine Canario con la proyección de tres cortometrajes icónicos de finales del siglo xx. El fotógrafo (Luis Sánchez-Gijón, 1986), El último latido (Javier Fernández Caldas, 1993) y Esposados (Juan Carlos Fresnadillo, 1996) son las películas que conforman esta primera selección de cortometrajes elaborada por Alisios. Revista del audiovisual canario y Filmoteca Canaria. La proyección de estos tres cortometrajes será acompañada por un coloquio posterior en el que participarán invitados especiales. El miércoles 23 y el jueves 24 de mayo se repetirá la sesión a las 16:30h.

El fotógrafo fue dirigida por Luis Sánchez-Gijón y producida por el Colectivo Yaiza Borges para TVE Canarias en 1986. La película, que no pudo participar en festivales debido a la negativa impuesta por TVE Canarias, narra la historia de un fotógrafo que tras presenciar un suicidio queda obsesionado por esta experiencia traumática. El cortometraje fue rodado en 16mm y supuso el primer acercamiento profesional al cine de Sánchez-Gijón, quien estaría vinculado con algunos proyectos de la productora La Mirada, la carrera cinematográfica de Elio Quiroga e incluso participó en El último latido y Esposados como ayudante de dirección.

El último latido forma parte de los inicios tras la cámara de Javier Fernández Caldas. La película fue galardonada con el segundo premio al mejor cortometraje y por su fotografía en el Festival de Cine de Alcalá de Henares y como mejor cortometraje en la Semana de Cine Español de Murcia. La historia se desarrolla en una pequeña casa en medio de un paraje natural donde vive una anciana sola con su gato. Una noche un individuo entra en la casa y la anciana intenta esconderse del asaltante.

Esposados es el título que catapultó al cineasta tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo en 1996 al ser el primer cortometraje español en participar en los Premios Oscars; su paso exitoso por festivales como el de Alcalá de Henares, Gijón y varias decenas más le convierten en uno de los títulos de referencia del cine canario. En la década de 1990 fue el cortometraje más premiado de la historia del cine español. El corto cuenta la historia de Antonio, quien desea eliminar a su esposa Concha pero no tiene el suficiente valor para llevar a cabo su plan. Concha es una mujer de suerte, ha sido agraciada con el Premio Gordo de la lotería de Navidad, quizás sea el momento que debe aprovechar Antonio para actuar.

Con esta proyección se inicia un ciclo recopilatorio de los cortometrajes más destacados de la historia del cine canario que tendrá lugar a lo largo de los próximos meses. La siguiente cita abordará algunas películas de la década pasada. La selección ha sido elaborada de forma conjunta por Alisios. Revista del audiovisual canario y Filmoteca Canaria. Este evento forma parte de las actividades que organiza la Asociación Charlas de Cine y el Aula de Cine de la Universidad de La Laguna dentro de la programación que desarrollan en Multicines Tenerife.