El consistorio inicia la rehabilitación de la escultura ‘Homenaje a Santa Cruz’

La obra, que se encuentra junto al Castillo Negro de la capital, es de César Manrique

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado estos días una intervención en la escultura ‘Homenaje a Santa Cruz’, cuyo autor es César Manrique, con el fin de rehabilitar esta obra del artista lanzaroteño que se encuentra ubicada junto al Castillo Negro de la capital.

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, explica que esta acción se desarrolla de manera coordinada con el área de Cultura del Consistorio capitalino, “ya que aunque esta pieza no presenta ningún problema estructural, sí es apreciable cierto deterioro superficial. Se ha detectado, especialmente, un levantamiento de la capa pictórica y la aparición de zonas oxidadas y escamadas”.

“Las partes de acero –prosiguió el edil—también han perdido el brillo original y la uniformidad del tratamiento y presenta el levantamiento de algunas de las placas de piedra molinera que conforman la peana”.

Los trabajos de restauración serán desarrollados por la empresa Bronzo, especializada en el campo de las rehabilitaciones escultóricas y cuentan también con la supervisión de la Fundación César Manrique. Consistirán, básicamente, en el lijado de la superficie pintada para, a continuación, aplicar un tratamiento de paralización del óxido y otro antioxidante con fosfato de zinc y masillas de poliéster para nivelas las superficies.

También se pintará por completo la superficie blanca con pintura de poliuretano de dos componentes en blanco mate como paso previo al tratamiento de limpieza del acero inoxidable.

La intervención concluirá con un vibrado completo para la uniformización del acabado superficial y con la limpieza de la peana de hormigón y reposición de las piezas desprendidas por otras nuevas y similares a las originales.

‘Homenaje a Santa Cruz’ es una obra póstuma de César Manrique cuya interpretación e ingeniería corrió a cargo de Juan Alfredo Amigó y José Luis Olcina. Mide 15 metros de altura por 9 metros de ancho y pesa 6,5 toneladas. Está formada por una estructura fija de acero, forrada de hierro en color blanco, y otra móvil, compuesta de un eje de acero de 16 aspas que giran en la dirección del viento. En su parte superior está coronada por un diamante y en su parte inferior tiene forma de cruz.

Fue inaugurada el 22 de septiembre de 2000 y forma parte del conjunto del Parque Marítimo de Santa Cruz, diseñado también por el artista lanzaroteño.