‘Un lugar sobre las nubes’, del director canario Guillermo Carnero Rosell, participa en dos festivales de cine

Octubre trae muy buenas noticias para este documental

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La cinta, que trata sobre los experimentos científicos de observación del cielo y las estrellas, que realizó el astrónomo escocés Piazzi Smyth, quien  decidió armarse con sus telescopios y equipos fotográficos para subir  a las cumbres del Teide en 1856,  será exhibida, primero en el ‘Edinburgh Spanish Film Festival’, el día 7 de octubre a las 11 horas, en el  ‘Edinburgh- Filmhouse’ y contará con la presencia de su director.

Por otra parte, la cinta  participará en la sección oficial, en competencia por los premios, en el ‘International Science Film Festival World of Knowledge’, que se celebrará en la ciudad de San Petersburgo del 18 al 22 de octubre próximo, según dio a conocer Tanya Glebova, programadora del Festival.

La misión de este certamen es vincular al público con la ciencia contemporánea, mediante el cine. El cine documental es el mejor instrumento para despertar el interés en la ciencia, la tecnología y la cultura en todo el mundo.

“Estas dos noticias –dice Carnero- nos han llenado de satisfacción y orgullo, y nos ratifican el legado de  Piazzi Smyth y el valor de sus trabajos científicos que establecieron los fundamentos de la Astronomía moderna y confirmaron la importancia de la observación del cielo desde grandes alturas”.

“En esta película, -añade-  que para mi ha sido un reto difícil,  la historia de este extraordinario hombre  se revela a través de los ojos de un grupo de estudiantes canarios y escoceses, y sus respectivos profesores,  que en 2016 recrearon esta expedición y sus experimentos en un viaje iniciático para todos ellos”.

“La ciencia es para mí el gran paradigma de la diversidad, ya que diferentes cerebros alrededor del planeta trabajan en un objetivo común: La comprensión de todo lo que nos rodea y por lo tanto en última instancia poder entendernos a nosotros mismos”. 

“Smyth decidió embarcarse hacia la isla de Tenerife y demostrar que el mejor lugar para observar el cielo es en lo alto de las montañas, en una difícil expedición hacia las cumbres de la Las Cañadas del Teide”. 

“Dejó constancia de sus investigaciones y del viaje en el libro ‘Teneriffe, an Astronomer’s Experiment’ (‘Más cerca del cielo, Tenerife, las experiencias de un Astrónomo’, de Charles Piazzi Smyth,  publicado en español en el 2002,  por Ediciones Idea, con T de Tenerife, con traducción de Emilio Abad) en cuyo relato me baso para realizar el documental. Con su viaje, Smyth pone la primera piedra de lo que en el futuro será el Instituto Astrofísico de Canarias, uno de los centros de investigación más importantes del mundo” – afirma Carnero.

‘Un lugar sobre las nubes’ es una producción de PROIM Canarias Luna Llena Producciones SL y Bubango Film , con la participación de la Televisión autonómica de Canarias y Teleférico del Teide (Teidelab),  con la colaboración del Instituto Astrofísico de Canarias, Agencia Canaria de Innovación, Investigación y Sociedad de la Información; Fundación Cajacanarias,  Universidad de La Laguna, Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, Oficina de Asuntos Culturales y Científicos de la embajada española en Londres, Gobierno de Canarias, y el Grupo de Astronomía Cassiopeia. También colaboran el Institute For Astronomy (Edimburgo), La Universidad de Edimburgo y el Royal Observatory de Edimburgo.

Trayectoria de Guillermo Carnero Rosell

Nació en Santa Cruz de Tenerife a finales de 1978. Se trasladó a Madrid en 1996 para cursar los estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en 2001. En 2000 pasa un Taller de edición cinematográfica con el laureado montador Nelson Rodríguez, en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Posteriormente, en el año 2002, realiza el Máster de Documental de creación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Dedicándose a la producción y gestión cultural desde el año 2002 ha participado en más de cuarenta cortometrajes, documentales y largometrajes en distintas tareas de producción y ayudantía de dirección, trabajando con directores como Víctor Moreno, José Antonio Quirós, Rolando Díaz y Javier Fernández Caldas. Durante este tiempo ha codirigido el mediometraje ‘Una inmensa prisión’, junto a Carlos Ceacero (2005, 47 min.) y recientemente ‘Retrato’ (2013, 55 min.), ‘El maestro’ (2014, 47 min) y ‘Trashumantes’ (2015, 65 min). Ha dirigido también los cortometrajes ‘Madrid’(2008,5 min.) y ‘Scotland Clichés’ (2013 7 min).