Marta Mariño presenta la exposición de pintura ‘Contrapunto’

Posee múltiples obras en colecciones públicas y privadas

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Centro Cultural de la Villa acogió la inauguración de la exposición de pintura ‘Contrapunto’ de la artista plástica Marta Mariño, autora del cartel de las Fiestas de Las Nieves 2017 a la que asistieron el alcalde del Ayuntamiento de Agaete, Juan Ramón Martín, la teniente de alcalde y consejera insular, Inés Miranda, la concejala de Fiestas, Isabel del Rosario, la autora de la exposición, Marta Mariño, y el pregonero de las Fiestas de Las Nieves, José Antonio Godoy, y el crítico de arte, Sergio Domínguez. 

Marta Mariño Casillas nació en Las Palmas de Gran Canaria, es licenciada en Bellas Artes por la  Universidad  San Jordi de Barcelona y ha desarrollado casi toda su carrera artística en las islas. 

En 1977, muestra su incipiente obra en una exposición individual, cuando aún estudiaba Bellas Artes en Las Palmas de Gran Canaria. Ya en el año 1984 entrega su segunda exposición individual en la Galería Vegueta, con la serie Nubes.

A lo largo de su trayectoria artística, su producción está compuesta por temas que tienen que ver con sus experiencias y su contexto cultural, geográfico, etnográfico y paisajístico. Estos conceptos son analizados y  desenvueltos  intensamente para dar con la articulación que la artista tiene en mente. Así, en su larga trayectoria artística, podemos observar que los elementos plásticos son llevados de forma seriada donde se pueden estudiar las diferentes perspectivas de un tema.

El contexto canario, el imaginario isleño, ha sido constante en su carrera; como ejemplos, a modo indicativo, podemos recordar muestras como, ‘Capraria’, inspirada en un animal insustituible en la identidad canaria, o en su serie ‘Cercanías’ imbuida en otro de los iconos de Gran Canaria como los Riscos; pero también la podemos seguir en sus producciones sobre nuestra vegetación en cultivos como ‘Naturam’, e incluso en la singular y endémica especie de insectos de las islas en la serie referida anteriormente.

Una de las más interesantes experiencias en su discurso plástico consistió en trabajar con palés, recogidos en cualquier lugar, con lo que daba un giro importante a su pintura con nuevos soportes y materiales que consolidan su carrera.

Entre sus exposiciones individuales podemos citar la serie ‘Intimista’, ‘Golf’, ‘Leer lo pintado’, ‘Lindes’, ‘Cercanías’, ‘Naturam’, la retrospectiva ‘Los años pintados 1977-2007’, ‘Del Naciente’ y, por último, ‘Declinaciones’.

Entre sus colaboraciones en exposiciones colectivas, podríamos destacar Son del mar, Anastomosis, Exposición de los fondos del CAAM o Hespérides, el interior del jardín.

Su labor no se ha limitado a las muestras públicas, también ha diseñado portadas de libros, ilustraciones y carteles para distintos programas como el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria o murales en la ciudad.

Posee múltiples obras en colecciones públicas y privadas, tanto en las islas como en otros puntos como Madrid, Venezuela, Japón o Alemania. En el ámbito público, está presente en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria, en el Centro de Arte Unicef de Sevilla; en el Instituto Óscar Domínguez de Santa Cruz de Tenerife; en la viceconsejería de Cultura y Deportes del gobierno de Canarias; en el Cabildo de Fuerteventura o en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. 

Está en posesión del primer premio Internacional de pintura Ciudad de Las Palmas, entre otros galardones.