La actriz sevillana Cristina Medina presenta en el Teatro Municipal de Tías su espectáculo gamberro y canalla ‘Sólala’

Hoy viernes, día 23 de octubre, a las 21.00 horas, estrena esta tronchante parodia que lleva representándose tras once años de éxito ininterrumpido

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

El Teatro Municipal de Tías acoge hoy viernes, día 23 de octubre, en una única función que tendrá lugar a partir de las 21.00 horas, el espectáculo de humor ‘Sólala’, que protagoniza la actriz andaluza Cristina Medina (conocida por su papel de Nines Chacón en la serie televisiva 'La que se avecina'). El público ha agotado prácticamente las entradas del citado recinto escénico para este montaje que, tras su presentación en Lanzarote, volverá a representarse este fin de semana en Gran Canaria (Telde) y Tenerife (La Laguna).

El citado montaje, dirigido por David Sant y Joan Estrader, se reestrena en esta ocasión con varios de sus monólogos reescritos por la propia Cristina Medina, y la inclusión de una coreografía contemporánea flamenca diseñada por el bailaor Israel Galván. ‘Sólala’ ha sido definido como un aparente melodrama canalla, que Medina convierte en una tronchante parodia pasada de vueltas con final infelizmente feliz.

¿Cómo es posible que después de once años ‘Sólala’ siga recibiendo el cariño de los espectadores? ¿De qué madera especial está hecha la actriz Cristina Medina para poder reinventarse en cada enérgica entrega de esta producción, que desde 2004 no ha cesado de representarse dentro y fuera de nuestras fronteras con un más que notable éxito de público y crítica? Los que deseen averiguarlo tendrán ocasión de comprobarlo en las cuatro funciones restantes previstas: el 23 en el Teatro Municipal de Tías, el 24 en el Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde y, finalmente, el día 25, en el salón de actos del Paraninfo de la Universidad de La Laguna.

Según la propia Cristina Medina, "no resulta fácil explicar de qué va esta función, porque si bien hay un tema central -la melodramática historia de Mary Lonely, una desdichada mujer, madre de quintillizos, con el marido en la guerra, un casero que la acosa para cobrar el alquiler y a la que sólo le ocurren desgracias- éste ocupa un relativo espacio en el montaje. El resto va por libre y pasa desde un número flamenco al teatro de sombras, pasando por un homenaje al cine mudo, acciones de magia y el teatro del absurdo”. Todo ello a través de la interpretación de una actriz racial que derrocha desparpajo y simpatía inteligente sobre el escenario en esta apuesta arriesgada que combina varios géneros teatrales. Verosimilitud de una infeliz mujer que al tiempo comporta otras muchas, desborda pasión y ejecuta hábiles ejercicios de prestidigitación.

Cristina Medina quizás sea ahora sólo conocida por el gran público por sus papeles televisivos (‘La que se avecina’, ‘Museo Coconut’ o ‘Esposados’), aunque lleva en realidad muchísimos años vinculada al teatro y trabajando para compañías como Atalaya, TNT o para el Centro Andaluz de Teatro. Hace quince años creó la compañía de teatro independiente Pez en Raya con su compañero de escenario Joan Estrader, con la que ha producido los espectáculos ‘Llorar x llorar’, ‘Sólala’, ‘Tápate’ y ‘Juan Cállate’. Desde entonces, la actriz sevillana huye de los dramas y de las críticas sociales, para hacer reír, con un humor totalmente absurdo, que puede o no entenderse.

Con ‘Sólala’ se enfrenta en solitario a un espectáculo variopinto, gamberro, simpático y con ciertos toques de cruda realidad, que nos la presenta como una actriz más que camaleónica y polifacética, que casi roza la histeria teatral. La función destapa todo el espectro comunicativo y poderío de la protagonista, desde las más elaboradas y sutiles técnicas, hasta los gags más truculentos. Cristina Medina igual nos baila unos absurdos pasos de claqué envuelta en un batín amarillo chillón, que pelea con unos guantes de boxeo, canta flamenco, o se inmiscuye en el clásico teatro de sombras, toda una demostración de su formación multidisciplinar y su entrega total al escenario.

“Por encima de la historia, está la actriz y su punto de vista. Esta es una de las bazas de tanta risa: la búsqueda incesante de querer hacerlo bien, con ciertas limitaciones”, asegura la intérprete Cristina Medina. La fórmula maestra: la naturalidad y la sencillez.

“Es una profesión que amo por encima de todo y que me enriquece muchísimo a nivel personal. La ilusión por estar delante de un público es una necesidad para mí”, añade Medina. “Antes de diseñar ‘Sólala’ sentía una necesidad de investigar mi propio lenguaje encima del escenario, mientras contaba mi propia historia”, explica la sevillana. “Estar sola en un escenario te obliga a encontrar recursos sobre ti misma, y eso hace que evoluciones –permíteme la expresión- por cojones. Si no, te vas al garete”, añade la actriz sevillana. “Tienes al público delante, percibes en todo momento sus reacciones, y además tú eres la responsable de lo que les ocurre. A mi esa responsabilidad me gusta, me aporta muchísima energía y me gratifica cuando los oigo partirse la caja”, sostiene.

El resultado definitivo de ‘Sólala’ es un espectáculo lleno de fuerza y sutilidad, que abarca un amplio espectro de espectadores que buscan disfrutar de un humor sorprendente, muy asequible y de alta calidad.

Venta de Entradas

Viernes 23 de octubre, Teatro Municipal de Tías, venta de entradas Tomaticket, 15 euros, a las 21:00h

Sábado 24 de octubre, Teatro Juan Ramón Jiménez, venta de entradas Entreés y taquilla del teatro, 15 euros, a las 21:00h

Domingo 25 de octubre, Paraninfo Universidad de La Laguna, venta de entradas Tomaticket, taquilla del teatro, 10 y 13 euros,  a las 20:00h