El virtuosismo de la Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo llega al Teatro Pérez Galdós

Con obras de Mozart, Elgar, Grieg, Holst y Tzintzadze, acompañados por el pianista Juan Pérez Floristán

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

El Teatro Pérez Galdós se vestirá de gala el próximo 3 de octubre, a las 20:00 horas, para recibir a la prestigiosa Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo, que actuará bajo la batuta del carismático viola, director y compositor ruso Juri Gilbo y acompañada por el joven y galardonado pianista sevillano Juan Pérez Floristán. Se trata de un evento que cuenta con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa de la velada está compuesto por una cuidada selección que incluye las piezas Serenata para cuerdas en Mi menor, Op. 20, del compositor inglés Edward Elgar; Concierto para piano en Mi b Mayor, KV 449, obra de Wolfgang Amadeus Mozart, con la adaptación para formación de cuerdas realizada por Ignaz Lachner; Cuatro miniaturas para orquesta de cuerdas, compuesta originalmente por el georgiano Sulkhan Tzintzadze; De los tiempos de HolbergSuite en estilo antiguo en Sol Mayor, Op. 40, creada por el pianista y compositor noruego Edvard Grieg, y la composición Suite de San Pablo, Op. 29, nº 2, del británico Gustav Holst.

Fundada en 1990 por músicos graduados del reputado conservatorio petersburgués Rimsky-Korsakov, la Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo es, sin lugar a dudas, uno de los grandes exponentes musicales rusos de la actualidad. Su excepcional talento y su amplio repertorio, que contempla desde el Barroco hasta la música contemporánea, le han permitido convertirse en una de las formaciones de cámara más solicitadas de Europa, dando buena muestra del gran nivel de la cultura musical de su ciudad de origen.

No en vano, la orquesta colabora habitualmente con solistas de la talla de Nigel Kennedy, Sir James Galway o Sergei Nakariakov y ha ofrecido recitales en templos de la música tan emblemáticos como el Teatro Real de Madrid, el Teatro de la Ópera de Roma, el Gasteig Kulturzentrum de Múnich o el Gran Teatro de Luxemburgo, así como en festivales internacionales como los de Schleswig-Holstein, Rheingau, Izmir International Festival o Festival Musique en Vendée.

Su impresionante trayectoria, jalonada con actuaciones portentosas que han cosechado elogios unánimes de crítica y público, se apoya en producciones discográficas como la de su último CD, cuya calidad le hizo merecedor del codiciado premio ‘Editor’s Choice’ de la revista especializada Gramophone.

Desde hace 15 años, la Orquesta de Cámara Rusa de San Petersburgo está dirigida por Juri Gilbo (San Petersburgo, 1968). La maestría de Gilbo en la dirección artística ha moldeado un sonido inconfundible que, combinando la legendaria escuela de cuerdas rusa con la de vientos de Europa Occidental, ha guiado a la orquesta hasta las cotas más altas a nivel internacional. Su primer contacto con la música se produjo cuando contaba con solo cuatro años, edad a la que comenzó a recibir lecciones de violín. Posteriormente, completó sus estudios en el Conservatorio Rimsky-Korsakov, la Universidad de Música y Artes Escénicas de Fráncfort –con la célebre violista alemana Tabea Zimmermann– y finalmente en la escuela de directores del maestro Luigi Sagrestano. El gran talento que posee le ha llevado alrededor del mundo, ofreciendo conciertos en importantes salas europeas y colaborando como director invitado con orquestas en Europa, Latinoamérica, Líbano, Turquía, Corea, China e Israel.

Tanto la orquesta como Juri Gilbo estarán acompañados en el escenario del Teatro Pérez Galdós por el joven pianista Juan Pérez Floristán (Sevilla, 1993). Con tan solo 23 años, Pérez Floristán ya atesora galardones como los del Concurso Internacional de Piano de Santanter Paloma O'Shea o el Steinway de Berlín, que le acreditan como uno de los referentes entre los jóvenes talentos musicales españoles y europeos.

Se forjó como pianista de la mano de su madre, María Floristán, y en la madrileña Escuela Superior de Música Reina Sofía. Actualmente, continúa con su formación en la renombrada escuela ‘Hanns Eisler’ de Berlín. Su meteórica carrera ya le ha visto debutar, entre otras, con la Sinfónica de San Petersburgo o la de Malmö, y tocar en prestigiosos encuentros en Europa. Entre sus próximos compromisos, destacan una gira por Latinoamérica e invitaciones para volver a París y al Festival Beethoven de Varsovia, donde ya actuó el año pasado.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas; en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el Teatro Pérez Galdós; así como en las páginas web www.teatroperezgaldos.es,www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.entradas.com y en el teléfono 902 488 488.