‘Sirena Negra’ gana el premio al Mejor Maquillaje en los LA Short Awards

Beatriz Faura lo consigue por su caracterización de la actriz canaria Ruth González

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La maquilladora Beatriz Faura acaba de recibir el premio al Mejor Maquillaje en el afamado festival que se celebra en Los Angeles por su caracterización de la actriz canaria Ruth González, que interpreta el personaje que da título a la película.

El corto, diridigo por el canario Elio Quiroga, forma parte del salto al cine del proyecto ‘Hijos de Mary Shelley’, que dirige Fernando Marías. ‘Sirena Negra’ adapta la poderosa obra homónima de Vanessa Montfort, y está protagonizado por la actriz y soprano tinerfeña Ruth González, que mezclando una prodigiosa técnica con un poderoso sentido interpretativo ha desarrollado un personaje lleno de matices trágicos y legendarios. Un nuevo monstruo clásico del cine de terror nacido en el siglo XXI.

Actualmente, la obra teatral está en fase de ensayos para su estreno en el Centro Dramático Nacional.

El premiado trabajo de maquillaje ha sido realizado por Beatriz Faura, inspirándose en la caracterización de Elsa Lanchester creada por el legendario maquillador Jack Pierce para la citada película de James Whale. Faura colaboró mano a mano con la actriz protagonista en la creación del personaje, mediante un maquillaje sutil y actual para el rostro, y el uso de pequeñas prótesis, latex y diversas texturas (como arenas, obtenidas en las playas de Alicante).

El diseño de sonido ha sido obra de Gabriel Gutiérrez, trabajando sobre el sonido directo de Lorenzo Andrino, y el diseño original y musical de Luis Antonio Muñoz, cuyo inquietante trabajo, que mezcla la musicalidad (Muñoz compuso las canciones que interpreta González en el cortometraje) con el diseño de atmósferas sonoras, fue nominado en el IV Festival de Cortometrajes de Bombay. Juan Lorenzo Prada fue el director de la producción. El corto se rodó en Madrid, en los Estudios Blueberry, y la postproducción se realizó en La Huella Efectos Digitales, con supervisión de Jerome Debeve y Juan A. Ruiz.

El cortometraje sigue así su triunfal gira internacional por prestigiosos Festivales de cine, que se inició en la Sección Oficial a Concurso del Festival de Sitges y posteriormente en la sección Géneros Mutantes del Festival Internacional de Cine de Gijón y ha proseguido con el Premio a la Mejor Actriz en el IV Bombay Short Film Festival, donde tuvo cuatro nominaciones: mejor actriz, mejor fotografía, mejor música  y mejor película.