El Portezuelo acoge este viernes un encuentro de solistas y su festival folclórico con varias agrupaciones

A partir de las 20:00 horas

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El barrio de El Portezuelo inicia este viernes, día 29 de julio, las Fiestas en Honor del Sagrado Corazón de Jesús y San Antonio Abad que cada año llenan de tradición las calles de este barrio de Tegueste. La plaza de El Portezuelo acogerá este viernes 29 de julio, a partir de las 20:00 horas, el Festival Folclórico con las actuaciones de la Agrupación Folclórica Tabercorade, la parranda Azoca y la Agrupación Folclórica Venturey, así como un encuentro de solistas en el que estarán Javier Hernández, Alexis García, Daniel  Diaz Perdomo, Ana María Díaz Perdomo, Vanessa Rodríguez  Hernández, Mary Carmen González, Haridian de Carlos, Sonia Sosa y Germán Martín. Este acto estará presentado por Rommel Fernández.

La Parranda Azoca es un grupo que utiliza el folclore y la música como nexo de unión a las tradiciones culturales, sociales y gastronómicas de su barrio y del pueblo en general. Son el alma del folclore canario en el barrio teguestero de El Portezuelo y uno de los guardianes de las tradiciones musicales de la Villa. Una agrupación muy arraigada en el municipio y que ha vivido, y vive, en cuerpo y alma entregada a plasmar los sonidos y bailes de las Islas. Una parranda que este tiene más de dos décadas de isas, folías y malagueñas, más de veinte años luchando por mantener viva la identidad de un pueblo.

Por su parte, la Agrupación Tabercorade nació en 1989 en el barrio de La Padilla. Esta asociación cultural, formada por 20 componentes, no sólo funciona como agrupación folclórica, sino también como escuela de música manteniendo, además, la tradición canaria de catar “Lo Divino” en la época navideña.

La calidad de esta agrupación folclórica es reconocida en el ámbito del folclore musical canario, que además ha intervenido en numerosos festivales de Tenerife y de fuera de la isla, destacando su participación en el programa “Taifa y Candil” de Televisión Española, así como su inclusión en ciclos culturales del Cabildo de Tenerife y de CajaCanarias. En la actualidad, está formada por 20 componentes y lucen vestuarios de campesinos del Norte de Tenerife de principios del siglo XX.

Por su parte, la Asociación Folclórica Venturey comienza su andadura en solitario en el año 2012 en el barrio de El Portezuelo. Está formada en su mayoría por niños y jóvenes. El grupo acerca el folclore a los encargados de mantener y conservar nuestras tradiciones, los niños y jóvenes. Tienen algunos temas propios como “Acércate a El Portezuelo” o adaptaciones de otras canciones tradicionales canarias. Realizan actuaciones a lo largo y ancho de la isla durante todo el año.