Los aires afrocaribeños del haitiano Vox Sambou se suman al Festival Boreal 2016

El músico de Haití residente en Canadá se presenta por primera vez en España en el marco del Festival Internacional Boreal 2016

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife 

Vox Sambou es originario de Limbé, Haití, y fue miembro fundador del grupo Nomadic Massive, , con el cual giró por todo Canadá y EE.UU., al igual que por Chile, Brasil, Mali o Burkina Faso. Como compositor en solitario, Vox Sambou ha publicado los discos “Lakay” en 2008 y “Dyasporafrikenin” en 2013. Este año publica su nuevo álbum. Acompañado por músicos de diferentes orígenes, fue invitado a actuar en el Festival de Small World Music en Toronto, en 2011, y en el Francofolies de Montreal, en 2010 y 2013.

Vox Sambou es un músico comprometido en denunciar las injusticias, las desigualdades sociales y los desequilibrios. Su enfoque musical y artístico no abandona la perspectiva de compromiso y denuncia social inherente al hip-hop. Cantando en criollo, en inglés, en francés y en español, su música es una fusión de ritmos tradicionales de Haití y elementos afro-latinos, con afrobeat, reggae y hip-hop. Sambou ha lanzado varios vídeos musicales con temas de sus trabajos, entre los que destaca “DiscriminaSida”, para el Día Internacional del SIDA. Recientemente lanzó su clip titulado “Article 14” en colaboración con el rapero The Narcicyst y el ilustre profesor Noam Chomsky.

Vox Sambou está enormemente implicado en la realización de proyectos educativos y comunitarios ​​en Limbé, Haití. Él es un miembro fundador de Solid'Ayiti, una iniciativa de artistas y activistas que trabajan por una solidaridad sostenible en el largo plazo entre Montreal, Canadá, y movimientos que luchan por la justicia social en Haití, de acuerdo con los principios de la autosuficiencia, la educación, la descentralización y la reforestación. Licenciado en Psicología y Antropología, ha estado también dirigiendo durante más de 6 años La Casa de la Juventud de la Côte-des-Neiges, una organización sin ánimo de lucro cuyo cometido es prevenir la delincuencia entre los adolescentes en el distrito de Côte-des Neiges de Montreal.

En la cuarta edición de la Conferencia Mundial Musical de Montreal, en 2014, Vox Sambou fue galardonado tras su exitoso concierto. Le fue entregado el premio Stingray Music Star, el cual se le hizo entrega con la siguiente introducción "el ganador de este año es el maravilloso Vox Sambou que, con su estilo de música haitiana tradicional fusionada con el reggae, afrobeat y el hip hop, incendió literalmente el Campus”.

En 2016, Sambou formó parte de los showcases oficiales de la Atlantic Music Expo (AME), celebrada en Cabo Verde. Su actuación en el Festival Boreal 2016 será su presentación exclusiva en toda España.

Ampliación de días del Festival

Además de las dos jornadas que hasta el momento venían conformado el Festival Internacional Boreal, en esta edición de 2016 el evento pasa a copar cuatro jornadas, comenzando los días 14 y 15 de septiembre con un ciclo de conferencias y talleres, proyección de documentales e inauguración de exposiciones que dotarán al festival y Los Silos de un amplio programa de actividades durante casi toda una semana, y que tendrán su fuerte los días 16 y 17 de septiembre con la adhesión de los tres escenarios de conciertos y del resto de actividades.

Zona de acampada, una de las grandes novedades

A dos meses de la celebración de este multitudinario festival, la ocupación hotelera prevista para entonces en la Isla Baja y sus alrededores es ya elevada, por lo que desde Boreal se anuncia la oferta de una zona de acampada como una de las grandes novedades de esta edición. La ampliación también de días del festival ha llevado a la organización a plantear esta nueva zona de acampada para dar cabida a la amplia demanda de alojamiento que la comarca experimenta con motivo del festival.

La nueva zona de acampada tendrá plazas limitadas y se pondrán a la venta a partir de este viernes 15 de julio, pudiéndose adquirir a través de la página web del festival: www.festivalboreal.es 

El Festival Internacional Boreal, organizado y dirigido por Folelé Producciones, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Los Silos, del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias, y con la colaboración de otros organismos, entidades y empresas, como son Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Casa África, Ecoembes o el Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Mozambique.