Estrella Morente y Javier Perianes embrujan el ‘Arrecife de las Músicas’ del Auditorio Alfredo Kraus

El 1 de julio, a las 20:30 horas, interpretarán un repertorio formado por temas del cancionero popular español, así como por obras de Falla y García Lorca

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

Estrella Morente regresa al Auditorio Alfredo Kraus para ofrecer un concierto lleno de tradición, carácter y poesía, enmarcado en la XIV edición del Arrecife de las Músicas. La cita será el 1 de julio, a las 20:30 horas, en la Sala Sinfónica, y cuenta con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria.

La cantaora granadina, que estará acompañada por el galardonado pianista onubense Javier Perianes, pondrá voz a canciones españolas antiguas recopiladas y armonizadas por  Federico García Lorca como Anda jaleo, Los cuatro muleros, Las tres hojas, Los mozos de Monleón y Las morillas de Jaén, temas que, en la década de 1930, fueron grabados por la cantadora Argentinita, acompañada al piano por el propio poeta andaluz. A continuación, Perianes interpretará Cuatro piezas españolas para piano solo, de Manuel de Falla. Para cerrar el concierto, Morente y Perianes pondrán música y voz a Siete canciones populares españolas, también del compositor gaditano.

Estrella Morente ha sembrado su arte y frescura musical en medio mundo. Dotada de una voz cristalina, sabe mezclar las influencias añejas de su Granada natal con las últimas tendencias del flamenco en el nuevo milenio. Ha ganado innumerables premios, entre los que se cuenta el Ondas a la mejor creación flamenca, la candidatura a los Grammy Latino y dos a los Premios Amigo.

La cantaora nació en 1980 en el Sacromonte y es hija del maestro Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell. Estas circunstancias marcan el ambiente flamenco en el cuál ha crecido y ha madurado como persona y como artista. Debutó en 1997 como solista en la Peña de la Platería de Granada e intervino en el Festival de Fuentevaqueros en el aniversario de Federico García Lorca.

Su primer trabajo discográfico Mi Cante y un Poema fue producido por Enrique Morente, quien seleccionó los cantes y adaptó los textos. Tras el lanzamiento del disco, Estrella comenzó a actuar en todos los principales escenarios y eventos de España. A finales de 2001 salió Calle del Aire, una grabación ecléctica aclamada por su heterodoxia y frescura. También grabó El Manisero con el pianista cubano Pepesito Reyes y se hizo escuchar cantando Los Cuatro Muleros en la película de Carlos Saura Buñuel y la Mesa del Rey Salomón.

En 2005 inicia una serie de conciertos compartidos con su padre, por encargo del Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba. Tras participar en el rodaje de la película Morente sueña la Alhambra, documental dirigido por José Sánchez Montes, Pedro Almodóvar la escogió para su película Volver en la que Estrella pone la voz a Penélope Cruz en el principal tema de la banda sonora. Ese mismo año estrenó Estrella 1922, espectáculo concebido por Enrique Morente, en el Teatro Español de Madrid. En 2006, tras 5 años de silencio discográfico, ve la luz el disco Mujeres, colección de temas inspirada por personajes femeninos allegados al corazón de Estrella.

Por invitación del maestro Josep Pons, Estrella intervino como solista en El Amor Brujo y otras obras de Manuel de Falla, con la Orquesta Nacional de España. Autorretrato ve la luz en 2012 y en 2015 sale a la venta su nuevo trabajo discográfico, Amar en paz, producido por Fernando Trueba y acompañada del guitarrista Niño Josele, sobre el que hace un recorrido por la música brasileña. Termina el año en el Teatro Real de Madrid, representando junto al Ballet de Víctor Ullate la obra El Amor Brujo, con el que cosecha grandes éxitos en sus cinco representaciones. En la actualidad, Estrella combina su agenda profesional mientras asume una labor de estrecha colaboración con la ONG Bancos de Alimentos, Médicos Sin Fronteras e Intermón Oxfam.

Javier Perianes, piano

Javier Perianes ha sido descrito por The Telegraph como “un pianista de impecable y refinado gusto, dotado de una extraordinaria calidez sonora”. En 2012 recibió el Premio Nacional de Música concedido por el Ministerio de Cultura de España. Su fulgurante carrera internacional abarca cinco continentes con conciertos que le han llevado a algunas de las salas más prestigiosas y ha sido invitado por muchos de los principales directores del mundo.

Su último disco está dedicado al Concierto para piano de Grieg, grabado en vivo con la BBC Symphony Orchestra y Sakari Oramo en el Barbican de Londres, junto a una selección de sus piezas líricas. Entre sus anteriores trabajos discográficos encontramos su álbum dedicado a Falla que incluye Noches en los jardines de España junto a la BBC Symphony y Josep Pons, además de una selección de piezas para piano, por el que fue nominado al Grammy Latino 2012.

Arrecife de las músicas, una idea original de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y DD&Company Producciones, nace de la estrecha relación entre el Auditorio Alfredo Kraus y el mar. El enclave del edificio invita a imaginar que bajo el escenario hay un arrecife en el que resuena la música que inunda la sala.

Desde hace catorce años, músicos procedentes de todo el planeta han desembarcado en Las Palmas de Gran Canaria para mostrar los sonidos de sus países de origen, convirtiendo este festival en un punto de encuentro multicultural en el que descubrir sonidos. Además, es una referencia para los amantes de la música, que cada año disfrutan de los sonidos étnicos del momento.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el Auditorio Alfredo Kraus; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es, www.auditorio-alfredokraus.com y www.entradas.com.

Una hora antes del comienzo del concierto en la taquilla de Auditorio Alfredo Kraus, los estudiantes y los desempleados podrán adquirir entradas con un 50% de descuento.