El Centro de Interpretación Casa Los Zamorano finaliza la digitalización de 2.000 fotos antiguas de Tegueste

El ‘Museo’ de Los Zamorano y la empresa RICONET finalizan este proyecto cuyo objetivo es construir una memoria común 

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El Centro de Interpretación Casa de Los Zamorano, ubicado en el municipio de Tegueste, ha finalizado la campaña “Riconet digitaliza los recuerdos de Tegueste del siglo XX” con la digitalización de 2.000 fotos antiguas, un éxito sin precedentes de esta iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de la Villa y la empresa Riconet-Tenerife.

El ‘Museo’ de Los Zamorano y dicha empresa han llevado a cabo este proyecto con el que se ha buscado construir una memoria común y un proceso histórico escrito por los propios habitantes de la Villa.

De las 2.000 fotografías aportadas destacan los fondos de la fotógrafa local Ana Martín Rojas, de vecinas y vecinos como Pedro Santos o de un grupo de antiguos profesores del colegio Teófilo Pérez.

“El Ayuntamiento de la Villa considera la fotografía antigua una herramienta indispensable para el estudio y la divulgación del proceso histórico, de ahí al puesta en marcha de este proyecto junto con la empresa Riconet”, resalta el alcalde teguestero, José Manuel Molina.

Fotografías de paisajes, de profesiones y actividades laborales, eventos sociales y festivos, transportes, la mujer como protagonista o imágenes relacionadas con la antigua escuela son algunos ejemplos de imágenes aportadas por los y las vecinas de la Villa. Una vez aportadas las imágenes, los y las vecinos de Tegueste han podido llevarse una copia de las instantáneas que previamente han sido escaneadas y copiadas en el soporte digital que ellos mismos han facilitado, como pendrive o disco duro.

El alcalde José Manuel Molina asegura que “el Ayuntamiento, que es pionero en los procesos de colaboración para divulgar el patrimonio fotográfico, valora positivamente la colaboración de la empresa privada RICONET, en actividades culturales de especial importancia para este municipio como las que están vinculadas a Patrimonio Histórico, y anima a particulares y centros educativos a participar en esta campaña de construcción de la memoria común”.

La Casa Los Zamorano es un proyecto de gestión cultural que establece varias líneas de trabajo paralelas: la atención de visitas guiadas a La Casa y al entorno patrimonial de Los Zamorano, la difusión del discurso expuesto mediante cuadernos didácticos, la acogida de exposiciones temporales e itinerantes y la conservación preventiva de la colección de objetos. Asimismo, aspira a ser un fondo patrimonial, fruto de la investigación, la documentación, la digitalización, las entrevistas, la organización de eventos culturales y la colaboración con otras instituciones y colectivos , implicados en la conservación del patrimonio etnográfico.

El ‘Museo’ de Los Zamorano participa en la revelación de la cultura popular, con el fin de conseguir la conservación de estos valores y la concienciación de los visitantes. Asimismo, es un lugar socialmente comprometido con la conservación de la memoria colectiva.