Es fundamental incrementar el número de diputados del Parcan

Está corriendo por las redes sociales alertando de la intención de aumentar el número de diputados del Parlamento de Canarias. La idea del mensaje es que “ni un diputado más” argumentando que no es necesario, que los políticos son unos ladrones, que es mas gasto y que nos tenemos que centrar en el ahorro, la economía y la efectividad y cosas por el estilo.

Muchos de nuestros compañeros y compatriotas han tomado esto como lógico, pero están confundidos. Hay veces que la ‘lógica de la calle’ no funciona y esta es una de ellas. Por tanto voy a tratar de explicar de la forma más sencilla posible cual es el fondo de la cuestión. Si queremos entender correctamente este tema la lógica correcta es muy sencilla:

1-  El desarrollo económico depende muy mucho de la calidad de las instituciones democráticas 

2- Lo que define la calidad de las instituciones es si las minorías están correctamente representadas o no 

3- Cuanto mayor número de diputados mejor representadas las minorías 

4-  Cuanto menor representadas las minorías, mayor pluralismo 

5- Cuanto mayor pluralismo mejor gobernanza, menor corrupción y mayores los incentivos a gobernar por el bien común en lugar de por intereses oligárquicos.

Por tanto, mantener un parlamento con pocos diputados favorece la concentración de poder en pocas manos, el caciquismo y la corrupción, mientras que un parlamento más amplio favorece el pluralismo y la gobernanza.

Como hemos dicho, el desarrollo económico depende muy mucho de la calidad de las instituciones democráticas y la calidad de las instituciones democráticas en Canarias son muy muy deficientes. Empezando por la ley electoral y terminando por muchas otras. Por tanto si queremos desarrollo económico inclusivo lo que tenemos que hacer antes que nada es reformar las instituciones democráticas canarias.

Y, ¿que significa la calidad de las instituciones democráticas? Pues básicamente la calidad de las instituciones democráticas significa en que medida están representadas en las instituciones las minorías. Ese es el principal problema del sistema electoral canario. Las minorías de cada isla están subrepresentadas.

Las minorías de las islas menores están subrepresentadas por dos motivos, primero unas barreras electorales estratosféricas del 30% que ahora quieren reducir al 15%, pero que lo normal en el resto del mundo seria una barrera del 3 al 5%. El segundo motivo es el reducido tamaño de la circunscripción electoral. Al tener circunscripciones muy pequeñas, que no llegan al mínimo de 10 diputados que establecen los organismos internacionales, las minorias están subrepresentadas o anuladas completamente. Y, ¿En que se traduce esto? en caciquismo y corrupción. 

Si, por ejemplo, la circunscripción no fuese la isla sino varias islas agrupadas (como puede suceder en Hawwaii por ejemplo, para las islas menos pobladas), digamos que unimos Lanzarote y Fuerteventura y hacemos una sola circunscripción, o unimos La Palma, Gomera y Hierro y hacemos una sola circunscripción, Al hacer que el numero de diputados que se eligen sean mas de 10 en ambos casos, mejoraríamos la calidad del sistema y tendríamos menos caciquismo y corrupción.

Por otra parte, las minorías en las islas mayores están subrepresentadas por dos motivos, el primero por las barreras electorales altísimas que nos hemos inventado. El segundo es por el escaso número de diputados que eligen las islas mayores en relación a su población y esto se da por dos razones, primero porque el Parlamento es muy pequeño, el Parcan debería de tener al menos 75 diputados como Euskadi, que tiene una población similar a la de Canarias. Aún así, seguiría siendo un Parlamento pequeño, estaríamos en la parte baja del rango aceptable. Segundo porque las islas mayores están subrepresentadas en el Parcan debido a ese invento maquiavélico de la triple paridad.

Por tanto, ¿Que elementos son necesarios para Reformar el sistema electoral canario y darle una mayor calidad democrática? 

La reforma necesita cuatro medidas para ser efectiva;

1- Bajar las barreras electorales al menos del 30 al 15 y del 6 al 3, aunque lo lógico seria poner una sola barrera insular en el 3 o el 5% que es lo que se hace en el resto del mundo. La barrera regional no tiene sentido porque la circunscripción no es regional sino insular

2- Incrementando el numero de diputados hasta niveles mas normales de ratio diputados/población, esto seria según nuestra población de 75 para arriba (ahora tenemos 60). Con 75 estaríamos todavía por debajo de la media

3- Hacer el numero de parlamentarios impar. Un numero par hace que el gobierno este en la mitad mas dos en lugar de en la mitad mas uno como en el resto del mundo

4- Mejorar la representatividad y la proporcionalidad en el valor del voto acabando con la triple paridad. Esto lo puedes hacer de cuatro formas:

A) reasignando diputados, quitándoselos a las islas menores y dándoselos a las mayores (cosa difícilmente aceptable por las islas menores) 

B) haciendo una sola circunscripción autonómica 

C) Aumentar el numero de diputados y dárselos a las islas capitalinas 

D) Hacer una lista regional que complemente a los diputados por islas... algo así como cada isla elige 2 diputados del parlamento y el resto se eligen mediante una lista regional

Finalmente te voy a poner un ejemplo que nos atañe directamente a los canarios. El cronista portugués Gomes Eannes de Azurara recoge una noticia sobre Canarias en su obra "Cronica del Descubrimiento y Conquista de Guinea" fechada en 1451, es decir varias décadas antes de que las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma fueran conquistadas. La noticia se refiere a la isla de Gran Canaria y dice así: Y tienen entre sí dos que llaman reyes y un duque. Sin embargo, todo el gobierno de la isla está en ciertos caballeros, que no han de ser menos de 190 ni llegar a 200.Y después que mueren cinco o seis, júntanse los otros canarios y escogen otros tantos de aquellos que son también hijos de caballeros, porque no han de escoger otros, y aquéllos ponen en lugar de los que fallecen, de modo que la cuenta este completa. Y dicen algunos que éstos son de los más hidalgos, que se conocen, porque siempre fueron del linaje de caballeros, sin mezcla de villanos Y estos caballeros saben su creencia (espiritualidad) de la que los otros no saben nada, sino que creen en aquello que creen sus caballeros.

De lo que nos está hablando Azuara es de la organización política de Gran Canaria antes de la conquista en torno a principios/mediados del siglo XV. Los dos reyes y el duque son claramente los dos guanartemes y el faycagh o autoridad religiosa. Sobre estos reposaría el poder ejecutivo junto con los Guayres o jefes comarcales y los hecheres amenatos encargados de impartir justicia. 

Pero el poder legislativo recaería en una especie de Senado, consejo de notables, consejo de ancianos o Parlamento Insular compuesto por entre 190 y 199 "diputados" que, una vez elegido por los demás para formar parte de este, permanecían vitaliciamente en el cargo y necesitaban una serie de cualidades para ser elegidos, es decir, haberse comportado conforme al estricto código ético y espiritual que conllevaba la condición de noble. Además no los elegían de uno en uno, lo cual hubiera llevado a concentrar el poder en la mayoría, sino que eran elegidos de cinco en cinco o de seis en seis de forma consensuada para mantener el pluralismo.

Si tenemos en cuenta que la población de la isla de Gran Canaria estaría entre los 50.000 y las 100.000 personas, si mantenemos el ratio miembros/ población, esto sería como si hoy tuviéramos un cabildo de 2.000 diputados. Es decir, al contrario de lo que muchos piensan, el poder en la sociedad indígena canaria estaba ampliamente distribuido. 

Luego llego la Conquista y los conquistadores impusieron un Cabildo con muy pocos representantes. ¿Para qué? ... para concentrar poder en pocas manos y excluir a los demás. Esta es la única forma por la que una minoría de caciques puede controlar a una mayoría de personas para enriquecerse el y mantenerse en el poder.

Si queremos progreso y desarrollo inclusivo, tenemos que reformar el sistema electoral y esto implica incrementar el numero de diputados. El que no quiera incrementar el tamaño del parlamento de Canarias o no sabe lo que está diciendo o trabaja para el enemigo.

Por último, con referencia a las declaraciones de Carlos Alonso pidiendo un diputado más para Tenerife sobre Gran Canaria por tener más población ampliando solo hasta 70 diputados y no hasta 75 que permite el estatuto, habría que recordarle que no es la población total la que cuenta para otorgar diputados no es la población sino el Censo Electoral, es decir los ciudadanos con derecho a voto. 

Aunque Tenerife tiene unos 45.000 habitantes más que Gran Canaria, el censo electoral de Gran Canaria es mayor que el de Tenerife en 1528 habitantes (2015). Por tanto la pretensión de Carlos Alonso (CC y presidente del Cabildo de Tenerife) están fuera de lugar.

Ahora, si lo que se quiere es introducir una serie de diputados que puedan variar con relación al censo, es decir adscribirse a una circunscripción u otra según el censo, yo estaría de acuerdo.

1