Canarias entre dos culturas trasladada por Cooperación Internacional Dona Vida

Cooperación Internacional Dona Vida nace desde la “cuna” de los sentimientos, amor, valores y compromisos, comprometidos por las causas más justas y necesitadas; en un mundo desigual y globalizado. Una organización humanitaria canaria que emerge desde las raíces de un bello rincón del interior de Teror (Gran Canaria). Cuando Descartes dijo su famosa frase “pienso luego existo”, no podía anticipar el mundo en el que vivimos hoy. De la introspección a la globalización, hemos recorrido un largo camino. Las palabras si no tienen sentido son como hojas que se las lleva el viento de un lado a otro, sin dirección ni rumbo fijo. Es por ello, que Cooperación Internacional Dona Vida, junto con un grupo de voluntarios, comenzó a escalar ese mundo asiático que los ojos de Occidente no quieren ver. Sin embargo, la fe, disciplina, constancia y voluntad de esta pequeña organización humanitaria, traspasó todos los límites fronterizos del planeta tierra; inyectados por los valores de cada unos de sus voluntarios, en sus distintas misiones en Nepal.

Antes y después de los terremotos acaecidos en Nepal, Cooperación Dona Vida, ya tenía unos proyectos y unos objetivos en los corazones de quienes los representan. Los comienzos de cualquier organización humanitaria, voluntaria, no son metas fáciles para nadie, especialmente cuando se trata de colaborar, ayudar y alimentar esperanzas de una vida mejor en todas aquellas personas que viven entre las miserias, las culturas “fabricadas” entre las casta dominantes y teniendo en muchas ocasiones, el cielo como “techo” para dormir, entre las hojas entreabiertas de los viejos y duros árboles de las aldeas rurales de Nepal. Ante tantas carencias materiales, vestidos rotos, cabelleras desordenadas que sirven para dar refugio algunos parásitos; pies cuarteados por los senderos agrestes, de unas montañas que sirven como moradas y medio de vida; motivan que muchos niños y mayores de las aldeas rurales del pueblo nepalí, lleven como calzados fango bajo las plantas de sus pies; producido por una mezcla de tierra y agua, generada por intensas lluvias que bajan desde las majestuosas faldas del Himalaya; fiel vigilante y testigo mudo de un país que le idólatra.

De todo ello, Cooperación Internacional Dona Vida se surte de sus sonrisas, de sus miradas inocentes, nobleza y de sus corazones llenos de amor y valores. Así es una parte del mundo de Nepal; que entre la pobreza, nace la riqueza de los valores. Actualmente, en esta nueva misión técnica del equipo de voluntarios de Cooperación Internacional Dona Vida, Germán Domínguez Naranjo (Presidente); Cristina Patricia Durán Fuentes (médico) y Julián Mariana Herraíz (enfermero); llevan en sus mochilas humanitarias muchos proyectos importantes para Nepal. Entre ellos, el gofio canario, como elemento de alto valor nutritivo, lo que significaría salvar muchas vidas humanas, sobre todo en aquellas personas del pueblo nepalí que actualmente sufren desnutriciones muy graves. También para motivarles asistir a la escuela, ofreciéndoles como premio una bolsita de gofio. De la misma manera, para erradicar el analfabetismo y que sepan cuales son sus derechos universales. Para ello, Cooperación Internacional Dona Vida ya viene estableciendo conversaciones muy avanzadas con el Gobierno de Canarias y Cabildo Insular de Tenerife.

Por otro lado, en el organigrama técnico de Cooperación Internacional Dona Vida, también destaca la realización de un proyecto de una escuela. La mejora de un centro de salud; la financiación económica para que varias personas nepalíes puedan ser intervenidas quirúrgicamente, con el propósito de que tengan una mejor calidad de vida. La búsqueda de un local en Katmandú para que técnicos del Cabildo Insular de Tenerife, pongan un molino para la realización del gofio.

Sin embargo, para que este sueño y deseo en proyectos se consolide en una realidad humanitaria, para los niños y mayores de Nepal, Cooperación Internacional Dona Vida necesita del apoyo de todas las personas que quieran colaborar desinteresadamente; pudiendo visitar su nueva página web en el enlace: www.dona-vida.org. Y de todos aquellos sponsor que de forma voluntaria quieran ayudar a los niños y mayores más necesitados de Nepal.