¿España podrá soportar las pensiones del futuro?

El futuro de las pensiones en España augura muchas dudas de cara a los próximos años. Sin duda, el Gobierno que entre a partir del 26 de junio del presente año, comenzará exigiendo unos recortes brutales a los ciudadanos españoles. Por ejemplo, Rajoy promete  a Bruselas más recortes si vuelve a gobernar. Todo lo contrario de Alemania, la que durante ocho años de crisis económica lleva diciendo a Europa como debe de hacer la tarea, concretamente a España. Mientra tanto, Alemania anuncia la mayor subida de las pensiones en 23 años. Sin duda, la gran beneficiada de la crisis del euro, también llamada crisis de la zona euro, que afecta a los países de la zona euro.

¿La viabilidad del sistema público de pensiones está amenazada? El envejecimiento de la población es un hecho en España. De momento, es posible hacer frente a las prestaciones de jubilación. Pero, ¿hasta cuándo?

¿Habrá dinero para cobrar una pensión de jubilación en el futuro? La generación que ahora soporta las pensiones de sus padres - y no digamos de la que contribuye también a la pensión de sus abuelos- no tiene muy claro que, en un futuro, sea ella la perceptora de una prestación que garantice su supervivencia económica una vez alcanzada la edad de jubilación. La duda se ha convertido en los últimos años en tema de conversación y en cuestión de debate entre los partidos políticos.

Nuestro país amenaza con convertirse en uno de los países más envejecidos de Europa. Si se confirmaran las proyecciones demográficas de Bruselas, el número de mayores de 65 años pasará de los 7,5 millones actuales a cerca de 17 millones dentro de cuarenta años. Paralelamente, la población más joven se reduciría en un par de millones respecto a las cifras actuales. Por lo tanto, la pirámide de la población española engordará en la cúspide y adelgazará en su base. Pocos cotizantes para muchos pensionistas. Para un sistema de reparto como el nuestro, el sistema de pensiones sería inviable si no se abordan modificaciones.

Esta situación, de la que se viene hablando desde hace más de una década, tuvo una mejora temporal en tiempos de bonanza económica. La llegada masiva de la inmigración, su incorporación al mercado laboral, con sus correspondientes cotizaciones, amplió la base de la pirámide de población y constituyó un respiro importante para la Seguridad Social.

Quizás por ello, el sistema de reparto español no tuvo problemas para hacer frente a sus compromisos con los pensionistas. Es más: el saldo favorable entre cotizaciones y pensiones enriqueció la “hucha” de la Seguridad Social.  Sin embargo, la llegada de la crisis económica volvió a hacer saltar las alarmas. Y no solo en España. Los países europeos han buscado la forma de asegurar la viabilidad de las pensiones, fundamentalmente, a través del retraso de la vida laboral, con el fin de incrementar los ingresos del Sistema y reducir los gastos derivados del ahorro en pensiones de jubilación. 

En nuestro país, en el año 2011 se aprobó aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años y calcular la pensión a partir de los salarios de 25 años de vida laboral y no, como hasta ahora,  sobre   los últimos 15 años. 

Esta nueva fórmula, que podría modificarse en un futuro, será de aplicación paulatina a partir de 2013. . (Plusesmas.com).

Alemania:

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales alemán ha anunciado que las pensiones se incrementarán este año un 4,25% para los jubilados del oeste y un 5,95% para los del este, lo que supone la mayor subida en 23 años. La ministra de Trabajo, la socialdemócrata Andrea Nahles, argumentó que los repuntes, que se harán efectivos a partir del 1 de julio y beneficiarán a 20,6 millones de jubilados, son posibles gracias a la buena evolución de los salarios en la mayor economía europea.

"Los y las pensionistas se benefician del buen estado del mercado de trabajo, del crecimiento de la economía y del creciente aumento de los salarios", aseguró Nahles. Afecta asimismo un efecto estadístico, ya que un cambio en el método de cálculo ha reducido en un punto porcentual la subida de las pensiones del año pasado.

En Alemania es normal que las pensiones suban más en el este que en el oeste, con el objetivo de avanzar hacia la plena equiparación de las jubilaciones de los ciudadanos del antiguo territorio germano-oriental respecto a sus compatriotas del oeste.

Un cuarto de siglo después de la reunificación, las jubilaciones del este siguen siendo inferiores a las occidentales. El año pasado la inflación en Alemania se situó en el 0,3%, la tasa más baja desde 2009, mientras que la subida de las pensiones en el oeste y el este de Alemania fue el 2,1 y el 2,5%, respectivamente.