Isabel Costes, directora de orquesta en un mundo de hombres

Esta tarraconense inquieta se mueve sin complejos en un mundo masculino. “No existe una ocupación relativa a las gestiones de los asuntos sociales que pertenezcan a las mujeres o a los hombres en cuanto a tales”, dijo Platón. No le preocupa si existe o no discriminación en el mundo de los directores de orquesta, le preocupa más el intrusismo, la proliferación de instrumentistas sin formación que aprovechan para “asaltar” el podio sin rigor. Vivió en Cataluña, Valencia y en la isla de La Palma, fundó la Orquesta del Atlántico, que hizo su presentación en enero del 2006 en Lanzarote. Constituida por músicos de solvencia y calidad, de diferentes procedencias en el panorama insular y nacional, es una formación de carácter polivalente en lo que a plantilla se refiere, y por ello el número de componentes es más o menos elevado según las exigencias de las obras a interpretar, convirtiéndose en ocasiones en orquesta sinfónica, de cámara o grupo instrumental heterogéneo. La ODA y sus diferentes formaciones se reúnen por periodos de conciertos o giras y es una de las orquestas más singulares de España. Hace una labor pedagógica, hacia los más jóvenes, mediante audiciones escolares, al tiempo que presta atención a la promoción de nuevos valores.

Isabel Costes es una mujer enérgica y vital que no se detiene ante los contratiempos, vive la música como una pasión envolvente y total. Es relevante la colaboración que recibe de Pepe Dámaso, autor de una espectacular escenografía para su versión de El amor brujo, de Manuel de Falla, estrenada en el Auditorio de Tenerife en 2014 y luego en el Teatro Pérez Galdós, y que llegará los próximos 5 y 7 de mayo al Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura y al Teatro Insular de Arrecife, respectivamente. Según la crítica, esta escenografía es digna de los mejores recintos operísticos de Europa. Desde 1915 Falla escribió nueve versiones de la obra; los decorados del Teatro Lara en Madrid, el 15 de abril de 1915, eran de Néstor Martín Fernández de la Torre, con 15 músicos en vez de orquesta sinfónica y una concepción dramática: texto, cantes y bailes, aunque no necesariamente coreográfica. En contadas ocasiones se ha llevado a escena tal como la concibió su autor. Otra de las novedades es que el personaje de Candela es interpretado por la cantaora de flamenco Mayte Martín y la bailaora Vanesa Aibar, el papel de gitano lo hace Manuel Jiménez y la gitana vieja está interpretada por la prestigiosa actriz Pilar Rey. La dirección de escena es de Antonio Abdo.

Formada en Barcelona, Valencia e Italia, ha dirigido diversas agrupaciones en España, Italia, Alemania, Holanda, Francia, Brasil, Bulgaria, y ha actuado en festivales y concursos internacionales. Comprometida con el componente educativo y social que representa la música, ha vinculado con frecuencia su actividad profesional a la educación: ha sido directora titular de la Jove Orquestra Simfònica Gèrminans de Barcelona, de la Sinfónica del Conservatorio de Lleida y fue responsable del proyecto curricular del departamento docente de la Generalitat de Cataluña, destinado al aprendizaje del oficio orquestal. Licenciada en Barcelona, Historia del Arte, publica libros y artículos especializados, y participa en conferencias y ponencias para las universidades de Barcelona, Valencia y Las Palmas, abordando temas relacionados con la música y la escena. Además imparte cursos de dirección de orquesta para conservatorios, asociaciones de compositores y escuelas de música. La Orquesta abarca un amplio repertorio y colabora asiduamente con solistas como Mayte Martín, Albert Guinovart, Massimo Spadano, José María Curbelo, Luis Zorita, Charo Vallés, Javier Palacios, Pancho Corujo, Anne Peters, Salva Sanchís, Vicent Morelló, Jesús Fuster, Sandra Codina, Gabriel Diap, Santiago Santana, Yolanda del Pino, Antonio Abdo y Pilar Rey, entre otros.

Entre sus proyectos figura la dirección musical y artística de La Reina de la Noche, versión para público familiar basada en La Flauta Mágica de Mozart, con escenografía del siempre vital Pepe Dámaso y producción de ArtífexProart. Asimismo lleva la dirección artística del II Festival de Zarzuela y Música Española de la isla de La Palma, dentro del cual en septiembre de este año realizará El Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, en el que recoge dos capítulos del Quijote. Un espectáculo familiar, con orquesta, cantantes, actores y títeres.

Entre sus intervenciones hay que mencionar su versión de la 1ª sinfonía de Mahler y espectáculo Música para una noche de ánimas, ambos en el Pérez Galdós, y disponibles en Youtube. En relación con la isla de La Palma, conviene recordar que efectuó la primera grabación del CD-DVD Minué del compositor Luis Cobiella, para el sello Digipalma. Con el tiempo, su Orquesta del Atlántico se ha reconvertido en una iniciativa de titularidad privada, la Orquesta Sinfónica del Atlántico, OSDA. Miembro fundador del Consell Català de la Música, es directiva de la Asociación de Compositores de Gran Canaria y presidenta del jurado del certamen nacional de zarzuela en Valleseco. En octubre de 2014 realiza su debut en Brasil, en un concierto organizado por la embajada española e Instituto Cervantes, al frente de la orquesta sinfónica del teatro Claudio Santoro de Brasilia.

Ha estrenado y grabado obras de diferentes compositores actuales como Albert Guinovart, César Cano, Miquel Roger, Albert Sardà, Doménech Fernández de la Rubia, Laura Vega, y ha realizado conciertos y colaboraciones para Radio France, RNE, Catalunya Ràdio, Cadena SER, TVE, TV3, Canal 33, etcétera. Su repertorio sinfónico abarca desde los grandes oratorios de Bach hasta el sinfonismo clásico-romántico y la música actual. De su repertorio cabe destacar óperas como La Bohème, Tosca, Il Trovatore, La Traviata, Gianni Schicchi y La Flauta mágica, además de su incursión en la opereta y comedia musical.

Isabel es una de las maestras españolas más reconocidas, por su versatilidad y capacidad creativa. Su formación propicia en sus proyectos el encuentro de la música con el resto de las artes escénicas, plásticas y visuales, logrando que los géneros se entrelacen y fluyan. Sobre los escenarios vibra intensamente y ha ido ganándose al público porque extrae expresividad en agrupaciones de pequeña dimensión. En octubre de este 2016 hará un concierto con la Sinfónica de Porto Alegre, Brasil, y desde la capital grancanaria su mente no descansa ideando nuevos proyectos, en los es destacable la confluencia con su amigo Dámaso.

Blog La Literatura y la Vida