El Ayuntamiento de LPGC prepara una rebaja de impuestos en 2016 para los hogares con menos recursos de la capital

El alcalde Augusto Hidalgo presenta el proyecto para implantar a partir del próximo año una bonificación social que reduciría el pago del IBI entre un 75 y un 100% a más de 23.000 familias del municipio

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha anunciado la decisión de su gobierno de implantar a partir del próximo año, una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que beneficiará a todas los hogares cuyas familias tengan bajos o nulos ingresos económicos. El regidor, que también es el máximo responsable del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, estima que de esta reducción de impuestos, que puede ir del 75% al 100% de la cantidad a abonar, se podrían beneficiar más de 23.000 hogares del municipio. “Con esta medida, que se implantará el próximo año, queremos cumplir con uno de los compromisos del pacto de gobierno firmado por el tripartito que es el de aliviar la carga de impuestos a aquellas familias trabajadoras que están sufriendo de manera más grave los efectos de la crisis económica”, manifestó el regidor.

Hidalgo ha explicado que esta reducción tributaria se aplicará en forma de bonificación social, un modelo que ya aplican hace años ayuntamientos como el de Madrid o Málaga, para salvar las reticencias legales que impiden a las administraciones públicas subvencionar impuestos a los particulares. Esta bonificación social se aplicará de manera directa por parte de la administración municipal, aunque los futuros beneficiarios tendrán que firmar previamente una autorización en la que aceptan recibir la bonificación económica del Ayuntamiento en su recibo del IBI de 2016. Hidalgo explicó durante la presentación de esta iniciativa que el Ayuntamiento llevará a cabo, con meses de antelación, una “extensa campaña” de información entre los potenciales hogares beneficiados para que esas autorizaciones sean firmadas lo antes posible. “Estamos estudiando la fórmula más adecuada para aplicar esta bonificación social para que sea lo más ágil y fácil posible, ya sea por vía telemática o presencial en las oficinas municipales”, añadió el regidor, ” lo que queremos es evitar, como ha sucedido en el pasado, que el vecino que quiera pedir esa ayuda se vea enredado en una maraña burocrática que le haga desistir de solicitarla a la primera ocasión”.

Para saber qué viviendas del municipio podrían beneficiarse de esta reducción del IBI, el impuesto que más ingresos genera a las arcas municipales, el Área de Economía y Hacienda tiene previsto cruzar tres tipos de índices. Por un lado, se va a valorar el valor catastral de las viviendas. En este sentido, los técnicos de Economía y Hacienda trabajan con la hipótesis de aplicar esta reducción tributaria a las viviendas cuyo valor catastral sea inferior a 20.000 euros. Estas viviendas, que pagan de IBI una media de 111 euros, se localizan de forma mayoritaria en barrios donde abundan las viviendas sociales, en los que también se localizan las bolsas de desempleo más altas y en los que los ingresos de las familias suelen ser más reducidos. Se trata de barrios como Las Rehoyas (con 2.533 viviendas por debajo de 20.000 euros de valor catastral), Escaleritas (1.686), Las Chumberas (1.678), Schamann (1.566) o La Isleta (1.494).

El otro índice que el Ayuntamiento valorará para aplicar esta bonificación social al IBI es el del desempleo unido a la renta de las personas empadronadas en cada vivienda. Para ello, la administración municipal pedirá la colaboración del Servicio Canario de Empleo para averiguar cuántas personas que viven en  casas con valor catastral inferior a 20.000 euros, se encuentran sin trabajo o cobrando una prestación por desempleo. Actualmente hay registrados en Las Palmas de Gran Canaria algo menos de 50.000 vecinos desempleados. También está previsto que el Área de Economía y Hacienda municipal establezca una fórmula de colaboración con la Agencia Tributaria para acceder a los datos de renta de los potenciales beneficiarios y comprobar que tienen derecho a ser bonificados en el IBI.

Por último, Agusto Hidalgo anunció que el tercer índice que el Ayuntamiento va a examinar para aplicar esta reducción tributaria será el factor social de las familias propietarias de las viviendas de menor valor catastral. Para lograrlo, el área económica municipal cruzará los datos con los del área de Cohesión Social y averiguar qué hogares son los más vulnerables, y por tanto, los principales destinatarios de estas ayudas. En este sentido, el alcalde ya anunció que es intención de su gobierno aplicar de forma automática, en el ejercicio fiscal 2016, una bonificación del 100% del IBI a los propietarios de viviendas que se encuentren dentro de la lista de cerca de 5.000 personas a las que habitualmente el Ayuntamiento otorga cada año ayudas de emergencia social por carecer de cualquier recurso para subsistir. “Es ridículo que el Ayuntamiento le tramite una ayuda social a las familias sin recursos para que puedan comer, y por otro lado le exija el cobro del IBI. Estas familias que son propietarias de viviendas no tendrán que pagar ese mi puesto al Ayuntamiento”, aseveró el regidor.

Hidalgo anunció, además, que esta lista de hogares potencialmente beneficiarios de la reducción tributaria podría ampliarse si se suman las viviendas de protección oficial del Gobierno de Canarias repartidas por el municipio y a las que la administración regional les repercute el cobro del IBI. “Vamos a propiciar una bajada de impuestos a todas esas familias de clase media que se han visto especialmente maltratadas por la crisis económica y el desempleo”, valoró el alcalde. El regidor afirmó que el coste de esta operación para subvencionar el IBI a los hogares más desfavorecidos el próximo año, podría rondar los 2,5 millones de euros, aunque aclaró que aún se está en una fase de estudio inicial.

La puesta en marcha de esta bonificación social, aclaró Hidalgo, no supondrá “en ningún caso” una subida del IBI al resto de la población del municipio. “No vamos a subir los impuestos en este mandato”, afirmó, “el pago del IBI se va a mantener igual que este año para todos aquellos que no tengan necesidad de una ayuda social. Y se va a mantener igual porque, aunque el valor catastral de las viviendas subirá ligeramente, vamos a anular a partir del próximo año, la subida del 10% en el IBI que impuso el anterior gobierno del PP nada más llegar a la Alcaldía”.